Mostrando entradas con la etiqueta acciones por la saud y derechos sexuales de la mujer. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta acciones por la saud y derechos sexuales de la mujer. Mostrar todas las entradas

lunes, enero 05, 2015

Clínicas, viajes y privilegios: así son los abortos de las ricas en Chile

Alejandra Carmona

La Haine Algunas críticas apuntan a que la ex secretaria de Estado Helia Molina no tiene pruebas para decir que en exclusivos recintos de salud se realizan interrupciones del embarazo. Sin embargo, hay quienes aseguran que esa es una realidad que ha existido en el país desde hace años. Aquí hablan una matrona, una mujer que abortó en una clínica y una especialista que ha atendido a chilenas de más recursos cuando viajan a Argentina para terminar con embarazos no deseados.

La periodista Yasna Lewin tenía 26 años, otro hijo y una complicada situación laboral cuando quedó embarazada, hace 20 años: “Aborté en una clínica cuica. Con un médico que atendía en su consulta de Providencia y que conocí gracias al boca a boca, por una amiga. Yo estaba en un momento complicado de mi vida, profesionalmente, y el aborto fue en el marco de mi matrimonio, pero tengo una profunda convicción sobre el derecho de la mujer de poner término a un embarazo cuando lo desee, porque en la medida que todavía no se trata de una vida humana, tenemos derecho a decidir. De acuerdo a la ciencia, la vida no es humana mientras no se produce el tejido neurológico”.

Cuando Yasna escuchó las críticas que llovieron sobre la renunciada ministra de Salud, Helia Molina, que dijo que “en todas las clínicas cuicas [esnob], muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas”, sintió ganas de contar parte de su historia porque cree que su caso es la “encarnación de la injusticia y contarlo es una forma de reivindicar un derecho”.

Después de esa consulta en Providencia y previo pago de 700 mil pesos, Yasna fue derivada a la clínica y así, sin mayores complicaciones, puso término a un embarazo de casi tres meses. Su esposo siempre la apoyó en todo, porque –según explica– él entendía que la decisión final quedaba en sus manos. “Tuve todas las posibilidades de hacerlo porque tenía los recursos y la formación. Yo tuve que pagar antes y en efectivo; no todos tienen esa facilidad. Para mí es inevitable pensar en aquellas mujeres que no pueden acceder o esas niñas de 11 o 12 años violadas o que tienen hijos a esa edad y se arruinan la vida, porque tener un hijo a esa edad es muy difícil”.

LA POSIBILIDAD DE VIAJAR

A pesar de que las palabras de la ministra Molina levantaron una polvareda, la sentencia es apoyada por varios especialistas que estudian el aborto en Chile: las diferencias de acceso a la interrupción del embarazo –práctica que está penada en cualquier caso– está marcada por la condición social de las mujeres.

Lidia Casas, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, señala que hay una variedad de experiencias: mujeres más jóvenes que usan el misoprostol –prostaglandina sintética que fue diseñada originalmente para combatir las úlceras, pero que antes de los dos meses imita a un aborto espontáneo–, aunque sin la información necesaria, exponiéndose a mayores riesgos; otras que van a auxiliares de enfermería o a médicos que usan todavía métodos rudimentarios, como sondas, que siempre tienen mayor probabilidad de infección; y luego está todo el espectro de clases sociales en que las clases medias y medias altas pueden ir a mejores servicios: “Consultas de ginecobstetras, o en consultas informales, en centros clínicos más formales, o a otro país: comprar el ticket de avión no solo para ellas sino para un acompañante, estadía en hotel y luego el procedimiento. Algunas de las mujeres, pacientes de uno de los médicos entrevistados para nuestro informe, salieron de Chile porque gestaban fetos con malformaciones incompatibles con la vida extrauterina y que, por el período de gestación, ya no era posible el uso seguro de misoprostol y requerían una supervisión clínica más cercana”, comenta Casas.

Lidia cuenta, asimismo, que para el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, de la UDP, levantaron información a través de un estudio cualitativo. Hicieron entrevistas a mujeres, a profesionales de la salud y a acompañantes: parejas, amigas, familiares, en el proceso de un aborto.

“Lo que aparece en nuestras entrevistas es que, cuando las mujeres tienen más recursos, van a distintos lugares: a consultas privadas, a clínicas (aunque no dieron nunca sus nombres), a centros médicos, y otras a países con distintos grados de legalidad: Brasil, Argentina, Colombia y Cuba”, relata Lidia.

La doctora María U. pertenece a una ONG que ayuda a interrumpir embarazos en Argentina, pero no sólo a mujeres de ese país. También llegan chilenas. “Atendemos entre 4 a 8 mujeres chilenas por mes. Esas llegan a Buenos Aires y el doble llega a Mendoza. Son las más pudientes y suelen requerir más servicio que las argentinas promedio, ya que por ser de clase social alta suelen tener información y más preguntas”, dice la especialista.

Las mujeres se conectan mediante una página de Internet. También por medio de recomendaciones: los centros no son físicos porque el aborto en Argentina es ilegal, salvo en casos de violación o si hay peligro para la madre. La ONG sí tiene áreas fijas, como Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe. “Les aseguramos que aquí atiende un médico matriculado, con todos los controles de higiene necesarios. Las que vienen se van agradecidas y muy contentas porque, a pesar de la desconfianza que traen, se van con la solución que en Chile no encuentran”, cuenta María desde Buenos Aires.

“Se hace paralelo al sistema de salud porque aquí es ilegal. Se siguen los protocolos que una interrupción requiere, aunque no se incluye internación, de esta manera es ambulatorio”, cuenta María. Los lugares solo son conocidos por las mujeres que necesitan el procedimiento. María también dice que es más barato. “Aquí, a una mujer con 7 semanas, solo se cobra 510 dólares”, detalla María. El procedimiento incluye médico, auxiliar, ecógrafos, camillas, estufas de esterilización e instrumental. También medicamentos como anestesia y anticonceptivos.

Sin embargo, incluso los viajes apuntan a distintas mujeres según su acceso. Mientras un aborto en Buenos Aires puede alcanzar el millón de pesos, más los pasajes, en Perú la oferta es distinta.

El año 2012, Y. B. (31), chilena, fue condenada a pena remitida y a pagar $100 mil de multa, por un aborto que se realizó en el mismo hostal en que se hospedaba en Tacna. Pagó solo 30 soles por la interrupción de su embarazo de mes y medio; es decir, cerca de 6 mil pesos chilenos. Los diarios de ese país contaron que la obstetra que acudió a la habitación del hostal donde se hospedaba, le puso una inyección, le recetó tres pastillas para evitar el dolor y se fue. Y. B. quedó grave, internada en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna.

LA DESIGUALDAD

Paula es matrona de una de las clínicas más exclusivas de Santiago. Tiene más de tres décadas de experiencia y puede describir cómo la posibilidad de abortar de forma segura siempre ha estado a la mano de quienes tienen mayores recursos:

–Hace algunos años era más fácil que ahora abortar en clínicas. Generalmente se entregaban algunos diagnósticos para que las mujeres pudieran entrar a pabellón, como sinequia uterina (las paredes del útero están pegadas) o metrorragias disfuncionales. Había que hacer una muestra y un raspado biópsico y el doctor mandaba una orden de hospitalización. Ahora en muchas clínicas se pide ecografía tomada en la misma clínica y por un médico que no sea el tratante. Sin embargo, lo que ahora se ve con mayor frecuencia son los raspajes post uso del misotrol. Se está usando mucho misotrol que se vende en el mercado negro y puede costar hasta $80 mil. Ya eso queda a criterio del médico, a pesar de que con una muestra se puede saber si se usó o no ese remedio cuando una mujer llega con síntomas de aborto.

Paula agrega que, en zonas rurales o en casos de mujeres con menos educación, aún se utilizan técnicas mortales, como las sondas o el tallo de perejil, que se introducen en el cuello uterino.

Según un estudio de la Defensoría Penal Pública –contenido en el informe de la UDP–, la condición socioeconómica de las imputadas por aborto entre 2001 y 2009 es de estratos medios y bajos. Casi un 32% son estudiantes –20% son secundarias–, una cuarta parte con trabajo estable y cerca de un 15% estaba cesante y el resto –24%– declaraba ser dueña de casa. El informe de la UDP señala que una profundización en estas cifras, conocida gracias a otro informe, da cuenta de más detalles: “Respecto al nivel educacional de las imputadas, casi el 36% no completaba la educación media, el 22% la había completado, un 20% tenía estudios incompletos de educación técnica o universitaria y el 4% alcanza estudios universitarios completos”.

En Chile, las cifras de abortos provocados son inciertas. El fundador del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), Ramiro Molina, con un equipo de la Universidad de Chile, concluyó que alcanzaban a los 100 mil al año. Olav Meirik, un epidemiólogo del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva y consultor de la Organización Mundial de la Salud, los sitúa entre los 60 a 90 mil al año.

Uruguay es uno de los países que logró la despenalización del aborto recién el año 2012 y los resultados en términos epidemiólogicos tienen satisfechos al gobierno. En conversación con 'El Mostrador', el ministro interino de Salud de ese país, Dr. Leonel Briozzo, comenta que existe “mortalidad materna cero” por abortos mal hechos, después de la ley. “Los servicios funcionan y un dato que nos llamó la atención es que, en los países que despenalizan el aborto, estos disminuyen, porque las mujeres no toman el aborto como método anticonceptivo, sino como última opción”.

La realidad no se aleja mucho a la de Chile. Briozzo asegura que la desigualdad en estos casos es una verdad que muchos no quieren ver: “El aborto inseguro es, si se quiere, uno de los elementos de mayor hipocresía en nuestras sociedades. Es absolutamente real y comprobado científica y socialmente que aquellas mujeres que tienen recursos y capital social tienen abortos seguros, y aquellas que no, arriesgan su vida y su salud. En todas las clases sociales se ven enfrentadas a embarazos no deseados. Las mujeres pobres son las que arriesgan su vida y su salud en abortos clandestinos”.

El Mostrador

domingo, diciembre 14, 2014

Otros diez mandamientos

Narciso Isa Conde

Válidos para mujeres, especialmente para mujeres empobrecidas.

1.- Tienes prohibido usar condones, aros y pastillas anticonceptivas. Limítate al azar de la mala puntería y al buen cálculo inseguro.

2.-Si te embarazas, no importa tu edad y las condiciones que te rodean, estás obligada a dejar que el embrión se convierta en feto y a parir como sea. Ni tu cuerpo ni tu vida es tuya.

3.-Si la criatura es inviable a consecuencia de una de las catorce anomalías fetales detectables, debes retenerla, no importan las consecuencias dramáticas.

4.- Si eres adolescente y ni tu cuerpo ni tu mente están aptos para retener y parir la criatura, puja primero fuerte y sostenidamente hacia adentro y luego hazlo duro hacia fuera, aunque se te rompa el vientre.

5.-Tienes totalmente prohibido abortar, aunque te hayan violado.

6.- Pasa por alto que haya sido tu padre o tu hermano el autor de la violación, aunque te pongas loca o se te dañe la vida para siempre.

7.-Ignora que te hayan contagiado de Sida y ofrécele ese regalo prenatal a tu bebé. Sufre por ti y por él, y que sufra él mientras vida tenga.

8.- Si parir es tu condena a muerte, acéptala con resignación. No olvides que eres mujer y por definición eres un ser inferior obligado a todos los sacrificios. Y si el riesgo incluye tu vida y la del feto, no importa porque se hizo un esfuerzo inútil por salvar a ambos. Y eso si que vale, aunque mueran los dos.

9.- Si abortas para evitar la muerte, va presa junto al médico/a y el personal de enfermería que te ayude a sobrevivir.

10.- Los hospitales públicos, especialmente diseñados para mujeres empobrecidas, tienen prohibido practicar cualquier tipo de aborto. Están obligados a dejar morir a las embarazadas con alto riego de perecer a consecuencia de graves problemas en el proceso de gestación. No así las costosas clínicas privadas de aquí y del exterior, expertas en cobrar carísimo por encubrir abortos.

Las clases son las clases y las altas disfrutan de sus poderes y privilegios. Ni las leyes ni los mandamientos le conciernen.

Los hombres ni se embarazan ni paren. Los cadernales, obispos, sacerdotes y pastores menos aun; ni siquiera crían, auque no pocos hacen todo lo demás a ocultas, pedofilia incluida.

Los grandes burgueses, generales y alta curia matan a granel o toleraran que su sistema mate impunemente; pero defienden la vida prohibiendo abortar para que mueran mujeres riesgosamente embarazadas y se enriquezcan aborteros clandestinos de todas las calañas y alcurnias. Nada que ver con la predica y la prácticas de Jesuscristo.

domingo, septiembre 28, 2014

España: Miles de mujeres celebran la retirada de la ley del aborto

EFE Miles de mujeres se han dado cita este sábado en Madrid para celebrar la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia y exigir al Gobierno que "suspenda cualquier amenaza" a este derecho y retire el recurso de inconstitucionalidad a la norma vigente.

En una jornada marcada por un ambiente festivo, unas 3.000 mujeres, convocadas por la Coordinadora Feminista, han marchado hoy por el centro de Madrid para exigir al Gobierno que suspenda "cualquier amenaza al derecho al aborto" y que "no utilice" al Tribunal Constitucional para restringir este derecho de las mujeres, en alusión al recurso interpuesto por el PP a la actual ley.

Bajo el lema "Nosotras decidimos. Aborto libre", ha transcurrido esta manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes y en la que se han podido escuchar eslóganes como "Ni Estado, ni religión. En mi cuerpo mando yo", "Fuera el aborto del código penal" o "Estado laico, leyes laicas".

Mar Grandal, de Católicas por el Derecho a Decidir y del Movimiento Feminista de Madrid, ha señalado que seguirán luchando por los derechos de todas la mujeres, también de las jóvenes menores de edad, a quienes el Gobierno quiere incluir en la actual ley del aborto para que necesiten el consentimiento paterno si quieren abortar. En este sentido, ha explicado que la mayoría de las menores de edad consultan a sus padres antes de interrumpir un embarazo no deseado y cuando no lo hacen "es porque tienen problemas en su propia familia", en muchos casos por abusos o violencia.

La manifestación se ha convertido en un acto de celebración por la retirada de la reforma de la ley del aborto anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que llevó a la dimisión de Gallardón —principal defensor de la reforma— como ministro de Justicia. Así, la marcha ha pasado delante del Ministerio de Justicia, donde las manifestantes han coreado frases como "Adiós, Gallardón, adiós", "Nosotras parimos, nosotras decidimos" o "Qué lástima, ve con Dios, ya era hora de tu dimisión".

La retirada de la reforma es "una victoria clara y rotunda del Movimiento Feminista, de la sociedad civil y de todos los agentes sociales que se han movilizado por el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y proyecto de vida", han destacado las manifestantes en un comunicado leído al final de la marcha.

"Reafirmar el derecho al aborto libre significa que ninguna mujer puede ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionar la decisión de interrumpir su embarazo", seguía el manifiesto. Este derecho supone "el reconocimiento de las mujeres como personas moralmente autónomas, responsables, libres y sujetos de derecho al igual que el resto de la población".

A la manifestación se ha sumado, entre otros, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha advertido al Gobierno de que su partido va a estar "vigilante" para que no se produzca "ni un recorte en las libertades de las mujeres". "Hoy es un día para celebrar una conquista y la defensa de los derechos y las libertades de las mujeres que se vieron amenazadas precisamente por el tándem Rajoy-Gallardón, que quisieron recortar sus libertades con la reforma de la ley del aborto que ha sido desechada como consecuencia de la presión y movilización", ha declarado. El secretario general del PSOE también ha exigido al Gobierno la retirada del recurso de inconstitucionalidad de la ley de plazos que presentó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

miércoles, julio 24, 2013

España: Nos quieren pobres, calladas y heterosexuales

Esther Vivas

Público.es La cruzada del Partido Popular (PP) no sólo arremete contra derechos fundamentales como sanidad, educación, vivienda, trabajo, sino, también, contra libertades sexuales y reproductivas. El PP busca imponer un determinado modelo de sociedad al servicio del capital a la vez que machista y homófobo. Nos quieren pobres, calladas y heterosexuales.

La semana pasada el Gobierno proponía a las comunidades autónomas vetar, en la sanidad pública, los tratamientos de reproducción asistida (inseminación artificial y fecundación in vitro) a lesbianas y mujeres solas. Una medida que atenta contra la igualdad de acceso a los servicios públicos y discrimina a quienes se salen de la estricta “norma” heteropatriarcal. Si eres mujer, pobre, lesbiana o no tienes pareja, prohibido quedarte embarazada. Para el PP, sin hombres no hay hijos. Y la derecha impone, así, su arquetipo de familia: una, hetero y unida.

Nos encontramos frente a un Gobierno que se escandaliza porque dos mujeres puedan ser madres, dos hombres padres, de que una mujer sola pueda tener hijas e hijos, pero que no siente la más mínima vergüenza en aplicar unas políticas generadoras de hambre, paro y desahucios. La doble moral de quienes no tiene principios. Obedientes sólo a la doctrina del capitalismo y el patriarcado.

Ayer en el escrache feminista frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, para, justamente, condenar esta medida, la represión fue la respuesta. Un Gobierno que persigue y criminaliza aquellos que no callan. La “política de la porra” es la otra cara de la “política de las tijeras”.

Otro ejemplo. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad planea ahora dejar fuera de las estadísticas de malos tratos a las mujeres que, pese a ser agredidas, no pasen por el hospital o estén en él menos de 24 horas. Lo que significa invisibilizar la mayoría de los casos. No sea que las cifras se disparen, digo yo. Según, el Observatorio para la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre del 2013, unas mil cien mujeres por mes presentaron parte de lesiones al denunciar ataques machistas. Aunque éstas son sólo una minoría. En 2012, por ejemplo, únicamente el 11% de las 128.000 denuncias aportaron dicho parte. Para algunos, parece, es mejor esconder, o maquillar, la realidad en vez de combatirla.

Y a todo esto hay que sumar la ofensiva del ministro Alberto Ruiz-Gallardón para reformar la, ya limitada, Ley del aborto y devolvernos a la época de “las cavernas”. Una modificación que, en palabras del ministro, tendrá lugar en los próximos tres meses. La futura Ley, todo parece apuntar, será más restrictiva que la de 1985 y sólo se permitirá interrumpir el embarazo en ciertos supuestos muy limitados. Entre los supuestos que se está discutiendo eliminar, se encuentra el de malformación del feto. Según Gallardón, la reforma tiene como objetivo “aumentar la protección del derecho por excelencia de la mujer: el de la maternidad”. Y me pregunto: ¿La maternidad en manos de quién? ¿De la mujer o del Estado? En definitiva, un intento más por parte del PP de decidir y legislar sobre nuestro cuerpo.

Estas medidas, en definitiva, se suman a unas políticas de salida a la crisis que devuelven la mujer al hogar. Cuando se recortan servicios públicos como sanidad, prestaciones sociales diversas, la Ley de dependencia…, hay todo un trabajo de cuidados, invisible, infravalorado, pero imprescindible, que acaba siendo asumido, una vez más, por las mujeres. En nuestras espaldas recaen, mayoritariamente, los recortes al Estado del bienestar.

Nos enfrentamos a un Gobierno de derechas, machista y homófobo. Y la respuesta sólo puede ser de izquierdas (y no de boquilla sino de acción en la calle), feminista y a favor de las libertades sexuales.

* Artículo en Público, 23/07/2013.

+info: http://esthervivas.com/

viernes, febrero 08, 2013

La mutilación genital femenina, una violación tolerada y cotidiana

Noelia Román

AmecoPress.- En el tiempo que usted haya dedicado a leer esta noticia, al menos cuatro niñas en todo el mundo habrán sido mutiladas. Esgrimiendo motivos religiosos o hasta higiénicos, alguien habrá atentado contra sus derechos fundamentales lesionando sus órganos sexuales y estigmatizándolas de por vida. El dato, ofrecido por Amnistía Internacional (AI), resulta aterrador. Y evidencia la vigencia de una práctica atávica, no condenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta el pasado 26 de noviembre.

Para entonces, hacía tiempo ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrecía cifras escalofriantes: cerca de 140 millones de mujeres en el mundo han sufrido mutilación genital y dos millones más la padecen cada año. Y aunque el problema se focaliza principalmente en África –según AI, es una práctica habitual en 28 países de este continente- y en algunos países de Oriente Próximo, Europa no está exenta de riesgo.

Hoy, en el Día Mundial contra la Ablación, las autoridades y numerosas entidades recuerdan que la mutilación genital femenina (MGF) también está presente en nuestro entorno, aunque sea de manera indirecta. No se suele practicar aquí, pero sigue amenazando a las niñas de origen africano o asiático, cuando éstas viajan a los países de sus familias.

Así, en España, unas 10.500 niñas estaban en riesgo de sufrir ablación, en 2010, según datos del Mapa de Mutilación Genital Femenina en España elaborado por el Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Precisamente por eso, ya en 2001, el Parlament catalán urgió a la Generalitat a jugar un papel activo en la lucha contra esta práctica machista que menoscaba la dignidad de la mujer y atenta contra su salud y su sexualidad. De ahí nació el ‘Protocolo de actuación para prevenir la mutilación genital femenina’, un sistema pionero en Europa para abordar este problema. Implica a diversos departamentos de la Administración catalana, así como a diferentes entidades del sector, y se extiende también al ámbito local.

Un grupo de trabajo inscrito dentro de la Comisión nacional por una intervención coordinada contra la violencia de género aborda los tres tipos de MGF (infibulación, ablación y excisión) desde la prevención. Entre otras acciones, se trata de conocer los viajes de las niñas de antemano y de lograr que los padres se comprometan a velar por que no sufran ningún tipo de mutilación y a verificarlo mediante revisiones ginecológicas. El Código Penal permite ahora perseguir y castigar estos delitos –entre seis meses y 12 años de condena, al margen de la retirada de la patria potestad-, aunque hayan sido cometidos en otros países.

“Ésta es una de las violaciones de los derechos humanos más persistentes, omnipresentes y silenciosamente tolerada", denuncia UNICEF. "La MGF es una amenaza para la salud mental, sexual y reproductiva de las mujeres y puede incrementar su vulnerabilidad al VIH", destacó la ONU en su reciente condena.

Los campañas de sensibilización han dado buenos resultados en Mali y Senegal, según la Generalitat, que acaba de incorporar a la Asociación contra la Ablación de la Mujer Africana en su lucha contra la MGF. Esta asociación está integrada por mujeres de Guinea Conakry, Guinea Bissau y Burkina Faso.

martes, julio 26, 2011

Guatemala: Preparan estrategia electoral en tema de salud reproductiva

Héctor Tecúm
Cerigua
.- Las organizaciones que velan por la salud reproductiva en Quiché preparan una serie de actividades como parte de su estrategia electoral, entre las que se contemplan una serie de reuniones con candidatos a diputaciones y alcaldías para conocer si en sus planes incluyen el tema y cómo lo apoyarán.

Elvira Morales, coordinadora del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) dijo que para el 29 de julio se prevé la reunión con candidatos al Legislativo, para analizar específicamente la ley de maternidad saludable y la implementación de su reglamento, que aun no está aprobado; posteriormente se realizarán encuentros con los aspirantes a la alcaldía en los municipios de Santa Cruz del Quiché, Nebaj y Joyabaj.

Morales dijo que las principales causas de las muertes maternas son: la hemorragia y la retención placentaria, la mayoría de éstas ocurren en las casas de las pacientes y en algunos casos en los hospitales o centros de salud, debido a las demoras para acudir a un centro asistencial y que los médicos en ocasiones ya no pueden hacer nada por ellas.

Otros factores que influyen considerablemente en una muerte materna son las creencias religiosas y el machismo; en muchos casos los familiares dicen que sólo Dios puede salvar a una persona en el momento del parto y que por ello prefieren únicamente rezar, pero no actúan para tener un parto seguro y saludable; en otros casos para referir a la embarazada a un centro asistencial se debe tener la autorización del esposo y de otros miembros de la familia, lo que causa más demora.

Griselda Lorenzo, secretaria técnica del OSAR dijo que ya se han realizado las invitaciones, aunque la mayoría de candidatos contactados aun no han confirmado su presencia, una de las estrategias para que lleguen será facilitarles la ley de maternidad saludable para que con base en ello puedan revisar sus planes de trabajo y tener los argumentos necesarios para la entrevista.

Según Marco Gálvez, de la red de hombres por la salud reproductiva, de enero a la fecha se tiene el registro de 13 muertes maternas, siendo la zona Ixil la más afectada, con cinco casos registrados; por eso se ha seleccionado a Nebaj como uno de los municipios donde se desarrollará un encuentro en agosto, afortunadamente en la región de Ixcán no se han registrado casos.

domingo, mayo 30, 2010

Perú: Se presenta en Lima Línea de información segura sobre aborto

Colectiva por la Libre Información para las Mujeres
Kaos en la Red En la Antesala del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se presentó hoy al mediodía, en el Hotel Riviera, la Línea Aborto: Información segura (01) 945-411-951
Contacto de prensa: (o1) 997-444-539

Este proyecto impulsado por el Colectivo por la Libre Información para las Mujeres (CLIM) brinda información científica sobre el uso de medicamentos en interrupción de embarazos, de manera gratuita y vía telefónica. La información está basada en investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG).

La conferencia de prensa comenzó con la exposición de los voceros oficiales, Fátima Valdivia y Arón Núnez-Curto. Los voceros presentaron los objetivos y fundamentos del proyecto, brindando también un estimado sobre las mujeres que abortan anualmente en el país: 350,000 mujeres.

Durante los últimos años, líneas similares están funcionando en Ecuador, Chile y Argentina. Una integrante de la iniciativa argentina, Verónica Marzano del grupo Lesbianas y Feministas por la Despenalización del Aborto, estuvo en la conferencia de prensa. Asimismo, estuvo Susan Davies, integrante de la organización holandesa Mujeres sobre las Olas que brinda apoyo institucional a la iniciativa peruana.

Para hablar de la problemática del aborto desde distintas perspectivas sociales estuvieron en la mesa las feministas Gina Vargas, Maria Emma Mannarelli y María Ysabel Cedano. Miguel Gutiérrez, médico especialista en derechos sexuales y reproductivos, se refirió a los alcances científicos en la utilización de medicamentos para la interrupción del embarazo.

El proyecto Línea de Aborto: Información Segura (01) 945-411-951 es una acción directa y política por la salud de las mujeres, su derecho al acceso y difusión de información pública y en contra de la clandestinidad del aborto.
Mayor información: http://www.lineabortoinfosegura.blogspot.com

jueves, mayo 28, 2009

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer - Llamado a la Acción 2009

Por: Red de salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
La salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos y de ciudadanía. ¡Que el Estado los garantice, proteja y promueva!

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, a partir de su compromiso histórico con la defensa de la salud y los derechos humanos de las mujeres, ha coordinado desde el año 1987 las campañas que se desarrollan cada 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Este año quiere hacer de esta fecha emblemática un ejercicio de interpelación política desde las mujeres frente a los Estados y frente a todos los actores sociales con poder de decisión, exigiéndoles que la salud sexual y reproductiva y los derechos correlativos sean reconocidos como un derecho humano y como un derecho de ciudadanía. Y que, en consecuencia, se entreguen los recursos, normativas y respaldos legales necesarios para su protección y puesta en práctica en la vida cotidiana de las personas.
El marco teórico político que sustenta dichos conceptos corresponde al Programa de Acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo, acordado en 1994, y en sus procesos de seguimiento; en la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, de Beijing; al igual que en tratados y convenciones de derechos humanos, como por ejemplo, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW.

Es por ello que su llamado a la acción 2009 afirma: “La salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos y de ciudadanía. ¡Que el Estado los garantice, proteja y promueva!”, aludiendo a la necesidad de que todas las personas puedan ejercerlos en total autonomía y con ausencia de discriminación, contando para ello con respaldo jurídico, político y social. De allí que el rol del Estado como garante es ineludible e irrenunciable, y además exigible. Sin embargo, amplios sectores de la población mundial no acceden a esos derechos y, muy en particular, las mujeres y la población joven.

Considerando esta realidad, la RSMLAC ha definido los siguientes objetivos generales de esta campaña de activismo regional:

---Interpelar a los Estados para que: a) respeten, promuevan y garanticen la salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos y derechos de ciudadanía, en consonancia con el sistema internacional de derechos humanos y las Conferencias de El Cairo y Beijing; b) avancen en su incorporación efectiva al marco jurídico de cada país, incluso en las constituciones nacionales, y c) otorguen el respaldo político, programático y financiero suficiente para que mujeres y hombres puedan ejercerlos en la cotidianidad de sus vidas.

---Impulsar la articulación de una voz regional desde las organizaciones de mujeres para repolitizar las demandas sobre salud y derechos sexuales y derechos reproductivos frente a los tomadores de decisión: gobiernos, parlamentos, agencias financiadoras, etc.

Y como objetivo específico:

---Identificar y difundir las estrategias utilizadas por la membresía de la Red en distintos niveles (local, nacional, regional), para lograr la implementación de los acuerdos de la CIPD, conocer cuáles han sido los obstáculos principales para que ello ocurra (recursos insuficientes, negligencia y falta de voluntad de los gobiernos para implementar políticas, presencia de fundamentalismos, carencia de legislaciones, clima internacional desfavorable, etc.), y cuáles han sido las oportunidades favorables.

Antecedentes

Este año 2009 coincide con una serie de hechos significativos para esta Red de Salud. Por una parte, se cumplen quince años desde la realización de la histórica Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas, celebrada en El Cairo en 1994, con la asistencia no solo de delegaciones oficiales, sino también de centenares de organizaciones no gubernamentales de mujeres. En ese espacio se logró la aprobación de un amplio Programa de Acción a 20 años, el que además de recomendaciones por áreas temáticas dirigidas a los gobiernos, agencias y sociedad civil, dio lugar a un nuevo paradigma –de la salud sexual y reproductiva–, el que constituye un claro avance respecto de conferencias anteriores en el tema de población. Fue en El Cairo, además, donde los derechos reproductivos se expresaron y reconocieron desde un marco de los derechos humanos, aunque los derechos sexuales no quedaron plasmados explícitamente en su articulado sino hasta la Conferencia de Beijing.

Por otra, este año asistiremos también al trigésimo aniversario desde que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, fuera aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1979, constituyéndose desde entonces en el tratado más amplio e integral de derechos humanos de las mujeres, que reconoce el derecho a la salud como un derecho humano y también el derecho de las mujeres a decidir el número de sus hijos, cuando tenerlos y a tener acceso a los medios que les permitan ejercerlo.

Paralelamente, en 2009 se cumplen 25 años desde la creación de esta Red de Salud, la cual surgió el año 1984 en Tenza, Colombia, como articulación regional del movimiento de salud de las mujeres. Desde sus inicios, definió como eje central de su agenda política la defensa de la salud de las mujeres y sus derechos humanos, en especial, sus derechos sexuales y derechos reproductivos, al igual que la promoción del ejercicio ciudadano en salud, entendido como la capacidad de las personas –en este caso, las mujeres– de apropiarse de los derechos que les asisten en este ámbito, de reclamarlos y exigirlos. Por todo esto, hoy más que nunca nos parece relevante conmemorar el 28 de mayo con la renovación del compromiso de la membresía de esta Red de Salud respecto del consenso de El Cairo y de sus procesos de seguimiento, toda vez que relevan la importancia de la salud sexual y reproductiva y los derechos correlativos, en coincidencia con los principios ético políticos que cimientan la historia de la Red.

El contexto mundial

Sin embargo, como hemos señalado, se observan grandes retrasos a nivel de países y regiones en el cumplimiento e implementación de los acuerdos emanados de la Conferencia de El Cairo. El monitoreo ciudadano que impulsó la Red de Salud en siete países de la región entre 1996 y 2004, con la construcción de la Base de Datos Atenea a partir de indicadores en ejes temáticos específicos que permitían observar la actuación de los gobiernos respecto de dicha implementación, dio cuenta de este fenómeno.

Los seguimientos a los 5 y 10 años nuevamente demostraron que los Estados han sido renuentes en cumplir lo que ratificaron en El Cairo, en tanto que la revisión de los 15 años que se cumple en 2009 tampoco arroja avances significativos.

En este sentido, se observa una atención preferente de los gobiernos y de las agencias internacionales hacia el cumplimiento de metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, cuyo enfoque carece de la profundidad y amplitud necesarias, pues no dan cuenta de la compleja intersección de fenómenos propios de la vida y la condición de las mujeres. Desde ya las organizaciones de mujeres que han permanecido vinculadas a estos procesos, están preparando informes-sombra nacionales y observatorios con indicadores específicos, en especial en lo referido a la situación del aborto, la mortalidad materna, la intersección entre violencia basada en género y VIH/SIDA, el embarazo adolescente, la prevalencia de uso de anticonceptivos, y las disparidades socioeconómicas, entre otros.

Las causas de este rezago son múltiples y se potencian entre ellas, comenzando por la falta de voluntad política de los gobiernos para hacer suyo el Programa de Acción, además de las políticas conservadores impuestas por la saliente administración Bush que propiciaron un decreciente flujo de recursos. Sin duda la crisis global del sistema capitalista neoliberal, con su altísimo costo social, económico y humano, ha propiciado a su vez un clima desfavorable respecto de la protección de derechos humanos básicos tales como la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la vivienda, la protección social.

Esto, sin duda, hace más frágiles las democracias y favorece los conflictos sociales puesto que el ejercicio efectivo de los derechos humanos no puede darse sino en condiciones de paz, de igualdad, de justicia social, de justicia económica y de justicia de género. La pobreza que afecta a amplias capas de la población mundial, impactando desproporcionadamente a las mujeres, niñas y niños, es un factor que impide el goce de dichos derechos, entre ellos los derechos sexuales y derechos reproductivos. Los fundamentalismos religiosos y su injerencia en la implementación de políticas públicas dirigidas a una ciudadanía diversa, es otro aspecto negativo y con gran presencia en regiones como la nuestra. La violencia sexista, en sus diversas y perversas manifestaciones, se suma a este listado de adversidades contrarias a un mundo de justicia y paz.

Sin duda esta complicada trama de elementos ha sido abordada con gran exactitud a través de los Determinantes Sociales de la Salud, categoría de análisis indispensable en el mundo de hoy para comprender cuan difícil es el goce de derechos en salud y las barreras que se deben enfrentar para hacerlo posible.

Actividades sugeridas

Considerando todos los planteamientos anteriores, a las organizaciones que participen en este llamado a la acción se les sugieren las siguientes actividades:

---Interpelación: Demandas públicas a los gobiernos y otros sectores involucrados (parlamentos, por ejemplo) para que garanticen la salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres y de la población en general. Pueden elaborarse declaraciones, realizar conferencias de prensa, impulsar acciones de cabildeo, etc.

---Observación: Identificar la presencia de observatorios u otros sistemas de monitoreo a niveles nacionales respecto de los temas principales contenidos en el Programa de Acción de El Cairo, para identificar retrocesos, avances o estancamientos (Por ejemplo: ¿cómo se está respondiendo a la demanda de anticonceptivos? ¿se atienden las necesidades de las adolescentes? ¿se distribuye la anticoncepción de emergencia sin restricciones?).

---Apropiación de derechos: Realizar jornadas de análisis y reflexión con organizaciones de mujeres, proveedores de salud, público en general, para profundizar en conceptos contenidos en el consenso de El Cairo, apropiarse de los mismos, y repolitizarlos a partir de las experiencias cotidianas de las mujeres (Definir conceptos claves tales como maternidad voluntaria, libre elección de anticonceptivos, confidencialidad en la atención de adolescentes, atención humanizada de mujeres que abortan. Intentar que sean comprendidos por distintos tipos de público, para que los puedan demandar ante los proveedores).

---Información de experiencias: Recopilar experiencias a nivel local para caracterizar cuáles han sido las luchas de las mujeres por defender su salud sexual y reproductiva y derechos correlativos (Resultados de jornadas por el derecho al aborto, de defensa de la anticoncepción de emergencia, de demanda de servicios para adolescentes, de defensa de derechos de mujeres VIH+. ¿Cuál ha sido el resultado de las mismas? ¿Han tenido respuesta oficial? ¿Han logrado sensibilizar a otros sectores de la opinión pública?).

---Manifestaciones artísticas: Utilizar expresiones artísticas para sensibilizar a la población en general acerca de los derechos sexuales y derechos reproductivos, su presencia en la vida de las personas, y cómo defenderlos (teatro, murales, música, etc.).

---Formación de alianzas: Sensibilizar a otros movimientos sociales para que apoyen y se incorporen a las acciones del movimiento de mujeres, por ejemplo, al movimiento de derechos humanos, al movimiento de la diversidad sexual, al movimiento estudiantil, a proveedores de salud. Identificar las interconexiones entre ambas agendas.

---Intersectorialidad: Buscar unir las demandas en derechos sexuales y reproductivos con el sector educativo, y exigir a los gobiernos que instalen políticas públicas educativas que incluyan educación sexual integral y laica como parte del currículo escolar desde los primeros grados. Trabajar con docentes y estudiantes en talleres de reflexión.