miércoles, marzo 11, 2009

La hoguera de las Barbies: quemaron muñecas por el Día de la Mujer

Fuente: Crítica Digital
Barbie cumplió 50 años y, en una semana de militancia por los derechos de las mujeres, el “festejo” se transformó en denuncia cuando un grupo de feministas de La Plata organizó una hoguera de vanidosas Barbies.

La consigna fue directa contra la muñeca que durante décadas representó un estereotipo de belleza femenina y marcó a generaciones enteras: “No Barbies”. Las manifestantes armaron una estructura de cartón con un cartel que decía "Salón de Belleza", donde ubicaron a las muñecas, en plena calle 7, y le cantaron el feliz cumpleaños mientras las prendían fuego.

“Quemamos un estereotipo, un modelo de belleza impuesto que cosifica a la mujer y promueve prácticas que violentan nuestros cuerpos, como las cirugías estéticas o las dietas que generan trastornos alimentarios y psicológicos, llevando a miles de mujeres a la muerte", explicó Paola, una de las militantes que participó de la hoguera.


El acto estuvo organizado por la Comisión de Género de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata (UNLP); la Comisión de Género del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba); y la agrupación feminista "Mas malas que las Arañas".

La quema de Barbies cerró una jornada de denuncia sobre la sobrecarga de trabajo que afrontan las mujeres, la violencia de género, el crecimiento de los femicidios en el país y el pedido de educación sexual en las escuelas, tal como indica la nueva Ley de Educación, destacó el diario El Día.

La hoguera de las muñecas estuvo precedida de una radio abierta y una muestra de fotos y poemas alusivos a los derechos de las mujeres.

La muñeca Barbie empezó a comercializarse el 9 de marzo de 1959 y entre sus principales detractoras se ubica la ensayista M.G.Lord, autora del libro "Barbie Forever", que acusa al juguete de "estimular a las niñas a obsesionarse con el peso" y de tener medidas imposibles de reproducir a escala humana.

"La intención del acto es decir que no existe un Día de la Mujer, sino un Día de las Mujeres. Las mujeres no somos objetos ni tampoco tenemos que obedecer a un patrón de belleza que oprime", dijo Paola a la prensa, y agregó: "no somos objetos ni somos muñecas. Tampoco hay una única mujer. Las hay que responden al modelo de belleza tradicional y otras que son gordas, anteojudas, viejas...Y no por eso dejan de ser bellas".

No hay comentarios: