viernes, marzo 30, 2012

BOLIVIA: El acoso y violencia política contra las mujeres será sancionado hasta con ocho años de cárcel

fmbolivia.com.
Tras una espera de 11 años, finalmente la "Ley contra el acoso y violencia política en razón de género" será tratada en el plenario de la Cámara de Diputados en la segunda semana de abril, en la que incluye una sanción de hasta con ocho años de cárcel a los infractores.

La información fue confirmada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, durante la última socialización del proyecto de ley que se realizó ayer en la ciudad de La Paz.

El proyecto de ley especifica 17 actos de acoso y/o violencia política contra las mujeres y señala sanciones administrativas y penales. Entre las primeras define amonestaciones escritas y descuentos de hasta 15 días de haber, mientras que en las penales se sanciona con penas privativas de libertad de dos a cinco años en el caso de acoso político y de tres a ocho años de cárcel en el caso de violencia política.



Definiciones
Se define acoso político al acto o conjunto de actos de presión, persecución, hostigamiento o amenazas cometidos por una persona o grupo de personas, directamente o a través de terceros, en contra de mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político-pública o en contra de sus familias, con el propósito de impedir, inducir u obligarla a que realice, en contra de su voluntad, una acción o incurra en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de sus derechos.

En cambio la definición de violencia política, son las acciones, conductas y/o agresiones con el fin de suspender, impedir o restringir el ejercicio del cargo u obligarlas a tomar decisiones en contra de su voluntad.

La elaboración de esta ley fue propuesta en 2001 por la Asociación de Concejalas de Bolivia, Acobol, ante la inexistencia en la legislación nacional y municipal de artículos que permitan pedir un amparo legal para los casos de acoso y violencia política.

Entre el 2000 y el 2001 Acobol recibió más de 300 denuncias de concejalas y alcaldesas sobre acoso y violencia política. Las denuncias eran en su mayoría por presiones recibidas para que renuncien a su cargo, actos de violencia (sexual, física y psicológica), exceso de autoridad, impedimento del ejercicio de sus funciones, alternabilidad ilegal de la concejalía, entre otras denuncias.

El proyecto de ley fue varias veces presentado a las comisiones legislativas pero nunca llegó a ser tratado en el plenario, aunque sí en algunas comisiones, donde causó incomodidades y fue objeto de malas interpretaciones; incluso parlamentarias mujeres se opusieron a su tratamiento, según contaron activistas que impulsaban esta norma. Ahora el proyecto ingresó a la Comisión de Derechos Humanos donde se la analizará en la primera semana de abril.

La Presidenta de Diputados anunció que esta vez la ley sí será debatida y aprobada. "Ya tendremos el tiempo de debatir fuertemente en la Cámara de Diputados y ¡uay que se opongan!", expresó Rebeca Delgado, quien anunció que en esta gestión también se tratará la ley integral contra la violencia hacia las mujeres y se incorporará en el Código Penal el tema del feminicidio.

La socialización del proyecto de Ley contra el acoso y violencia política fue organizada por Acobol y tuvo la asistencia de organizaciones y activistas feministas, organizaciones sociales de mujeres, y representantes de instituciones públicas y privadas que apoyaron esta iniciativa a lo largo de 11 años.
mp/eb

1 comentario:

AMANDA dijo...

La socialización del proyecto de Ley contra el acoso y violencia política fue organizada por Acobol y tuvo la asistencia de organizaciones y activistas feministas, organizaciones sociales de mujeres, y representantes de instituciones públicas y privadas que apoyaron esta iniciativa a lo largo de 11 año. cuidado del cabello