viernes, marzo 30, 2012

Tras su aprobación en el Senado: Lanzan una campaña para pedir a los diputados uruguayos que legalicen el aborto

Recientes encuestas señalan que el 63 por ciento de los uruguayos está a favor de dicha despenalización.
(Efe) L@s activistas, convocados por la Coordinadora por Aborto Legal, realizaron esta "intervención urbana" en el entorno de la terminal central de autobuses de la capital para recordar también a la ciudadanía que mañana comenzará a viajar de forma masiva por las vacaciones de Semana Santa, la proximidad de este "decisivo" debate parlamentario.

"En realidad, todo se trata de presionar a l@s diputados, porque l@s ciudadanos, en realidad según las encuestas que se hacen desde hace 15 años, están a favor del aborto legal y que se dé un cambio en las leyes actuales", dijo a Efe Soledad González, portavoz de la organización.

La idea es indicarle a l@s diputados "que el Parlamento en esta ocasión" no está siendo "representativo" en cuanto a los deseos de l@s uruguay@s de despenalizar la práctica del aborto.


González se refirió así a la falta de apoyo que esta iniciativa legal, que fue aprobada el pasado 27 de diciembre por el Senado, parece estar recibiendo en la Cámara baja, donde sus partidarios aparentemente aún no cuentan con los suficientes votos para aprobarla.

"Todavía no se sabe de la votación ni cuando se producirá, así que no la vamos a dar por perdida. Hay gente a favor y en contra en todos los partidos políticos y todos están siendo presionados, porque este es un tema transversal a los partidos y trasciende la posición ideológica", dijo González.

En ese sentido, la activista apuntó al deseo de que este tema no quede "prisionero de riñas partidarias" en las que las mujeres no tienen porque "pagar el plato".

"La población uruguaya apoya la despenalización porque según estimaciones se realizan 33.000 abortos al año y eso afecta a toda la población. Es un problema real. La penalización del aborto te ubica en un lugar donde el Estado dirige lo que quiere hacer una persona, ya que es algo íntimo", indicó.

El proyecto de ley que ahora debatirán los diputados busca despenalizar completamente el aborto hasta la semana 12 de gestación, con un plazo mayor en caso de que haya riesgos para la salud de la madre.

Durante su trámite en el Senado votaron a favor el oficialista e izquierdista Frente Amplio (FA), impulsor de la medida, y algunos senadores del opositor Partido Nacional, mientras que representantes del Partido Colorado argumentaron a favor de la ley pero votaron en contra obligados por su grupo político.

Por el contrario, varios diputados del FA anunciaron que votarán en contra en la Cámara baja y aún no se sabe si al final la iniciativa contará con mayoría para su aprobación.

En noviembre de 2008, el Parlamento uruguayo aprobó una ley similar que no entró en vigor debido al veto impuesto por el entonces presidente Tabaré Vázquez, médico, en un gesto que causó una gran molestia en el seno del FA y entre organizaciones feministas.

No hay comentarios: