miércoles, noviembre 23, 2011

Recordando a las mariposas. Reclamando Derechos de las Mujeres

Pachakutinas El 25-N, y la referencia a movilización contra la violencia contra las mujeres, trae cada año a la Memoria las figuras de las hermanas Mirabal, que en autodenominación clandestina se llamaban Mariposas, en su lucha contra la dictadura de Trujillo en Dominicana.

En las vísperas del 25-N se nos fue Danielle Mitterrand, presidenta de France Liberté. La conocimos en los lugares de la SOLidaridad. En Chiapas. En Bolivia en el aniversario 30 del asesinato del Ché. En los Foros Sociales Mundiales. En el acompañamiento a cuerpo a las mujeres guatemaltecas. a las Madres de la Plaza de Mayo.

Y el año pasado, compartimos la invitación extraña (porque estaba procesada, pero ya se demostraba el montaje pinochetista) a la documentalista chilena Elena Varela, que pudo asi viajar a Asturias y a Paris. La Fundación que presidía, la France Libertés, dedica su lucha de siempre por los «derechos de los pueblos». Y el penúltimo alcuentru pachakuti ha sido este mes con ese tema: muyeres afirmando Drechos: los Drechos de los Pueblos.
Nuestro Respeto y Solidaridad. Era y Es una de las nuestras.

Por cierto que Elena Varela ha iniciado demanda al estado chileno por la increible persecución que la llevó al robo de sus filmaciones, la cárcel por varios meses, el juicio postergado, hasta que se celebró y de demostró el montaje. Y la causa principal sigue siendo: el Pueblo Mapuche, y dentro de él sus Mujeres, reflejadas en el muy premiado documental Newen Mapuche.

En Europa, lanzando un SOS por la persecución contra las mujeres, estuvieron Ingrid Vergara y Claudia Mejía, tratando de mostrar a Europarlamentarios la extraordinaria cantidad de fechorias que en Colombia comete el estado y sus utensilios de guerra sucia contra las mujeres. La mayoria de mujeres de las 5,3 millones de personas a las que se les ha robado el territorio. El asesinato de defensoras de ddhh y sindicalistas, indigenas y afrocolombianas. Las 62mil colombianas que cada año son violadas, es decir 170 cada día, una cada 8 minutos.

Ingrid Vergara fue anfitriona de la Delegación Asturiana de este año, y es portavoz del MOVICE, Movimiento de Víctimas de Crimenes de Estado en Colombia.

Cerca de Colombia, en Ecuador, esta semana se ha visualizado la distancia enorme entre los diseños extractivistas del gobierno, y las aspiraciones del Movimiento Indígena. Y esta vez, el ejecutivo, ha puesto sus ojos agresivos contra una mujer indígena, la ha llevado a juicio por denunciar la corrupción, y la ha amenazado incluso personandose en el juicio como si un Presidente no tuviera otra cosa que hacer.

Lo resaltante es que Monica Chuji, que nos acompañó en Asturias el año pasado, antes habia sido Asambleista, es decir "Madre" de la nueva Constitución ecuatoriana que habla del Buen Vivir. Y habia sido Ministra del gobierno de Correa hasta que no aguantó más los insultos permanentes contra los indígenas.

En un 25 de noviembre también nuestra Solidaridad con Mónica Chuji, inegrante del jurado Premio a la Vida, y una de los 200 dirigentes indígenas que el ejecutivo ecuatoriano tiene encausados por defender a la Pachamam frente al galopantes extractivismo.

La mariposas, se multiplican en el mundo, y su Rebeldía revolotea por cada esquina.


www.pachakuti.org

Derechos:
http://www.pachakuti.org/textos/sensibilizacion/muyeres-reafirmando/i-mira-muyer-indi.html

No hay comentarios: