miércoles, noviembre 23, 2011

TSJ aprobó instalación de Tribunales de Violencia para la mujer en todo el país

Prensa TSJ
Sala Plena del TSJ aprobó por unanimidad materialización de Instancia de Tribunales de Violencia en el resto del país, afirmó la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero

En el marco de la celebración del “IV Encuentro Nacional sobre Violencia contra las Mujeres” se realizó este martes en el auditorio Dr. Luis G. Moreno Guerra de la Asociación de Profesoras y Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ-LUZ) un acto de reconocimiento a la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.

Al iniciar su intervención la magistrada Yolanda Jaimes informó: “El pasado 14 de noviembre, la Sala Plena del TSJ aprobó por unanimidad la petición nuestra, la materialización de tribunales de Violencia para la Mujer en todos los demás estados del país donde aún faltan por crear”. Al tiempo que reconoció el apoyo de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales y de todos los magistrados y magistradas de la Sala Plena.

“Vamos a tener tribunales este año que se aproxima en los estados Apure, Vargas, Guárico, Portuguesa y en el Zulia, extensión Cabimas”, afirmó.

Asimismo indicó que irán cubriendo todo el país sin excepciones con estos tribunales, los cuales están con el mayor propósito de construir una jurisdicción sólida, que sea respetada por todo el país y que cumpla sin resabio, sin excusas, sin retardos los objetivos de sancionar y erradicar la violencia para la mujer, señaló la magistrada. “Esta fundamental razón obliga a ser exigentes y lo somos, a no titubear ni un segundo con el deber de exigir el cumplimiento de sus funciones a las juezas y jueces que laboran en esta difícil área”.



En el mismo orden de ideas resaltó la integración de los Equipos Interdisciplinarios adscrito a estos Tribunales, “deben ajustar su conducta, sus acciones, su trabajo con el difícil pero valioso propósito de enfrentar la Violencia de Género con todas las expresiones señaladas por su Ley sobre el Derecho a una Vida Libre de Violencia de Género”.

Resaltó el honor de las heroínas Ana María Campos, Josefa Camejo, Luisa Cáceres De Arismendi, Juana Ramírez, así como las últimas mujeres víctimas de violencia que fueron asesinadas a mano de sus propias parejas, Dora Londoño del estado Zulia, Francelis Rodríguez de Puerto Ordaz, Johandri Campos en Caracas y tantas que a diario padecen el dolor de la injusticia y el maltrato.

“Dediquemos todo nuestro esfuerzo, mente y nuestro corazón y dejemos de lado caprichos, protagonismos, arbitrariedades, vanidades, rivalidades. Hagamos que la Justicia de Género no se endurezca por el rencor mal sano, tratando en el fondo la fuerza del entendimiento, la generosidad, la puntualidad, la armonía, el sentido humano de la vida para llevar paz a la mujer maltratada y felicidad a la prole y a la sociedad”, invitó la Magistrada.

Para finalizar agradeció el homenaje recibido e indicó que su compromiso está sellado y es firme, “no es susceptible de componendas y de traiciones, soy con ejemplos, convencida que mediante las herramientas que nos dan las leyes, los tribunales especializados, la educación y concientización en las comunidades. Debemos avanzar para erradicar la violencia, en esta lucha que apunta hacia la igualdad real, hacia el disfrute pleno de la vida física e intelectual de la mujer y libre de violencia como lo señala nuestra Ley”.

Igualmente manifestó que la igualdad real es el derecho que afirma la mujer en el libre desenvolvimiento y disposición de sí misma, “es decir, de su cuerpo y su espíritu, única manera de crecer. Es la libertad de libertades para arribar exitosa y definitivamente a su emancipación. Este es el sentido de la lucha de las mujeres de nuestra América, este es el día esperado de la victoria”, dijo.

Asimismo la magistrada Carmen Zuleta de Merchán realizó un reconocimiento público de la labor de la magistrada Yolanda Jaimes, quien se ha propuesto combatir la violencia, “hemos de saber que las mujeres necesitamos ser valiente para vivir, amar y dar la vida y para abrir los caminos de la Patria, es la misión más hermosa que nos corresponde en estos buenos tiempos”.

Igualmente se hicieron partícipe de un Conversatorio las magistradas del Tribunal Supremo de Justicia sobre “Justicia no Sexista”, magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional, magistrada Blanca Rosa Mármol de León integrante de la Sala de Casación Penal, magistrada Jhannett Madriz, presidenta de la Sala Electoral y la magistrada Yolanda Jaimes, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa.

La actividad contó con la presencia de la diputada de la Asamblea Nacional, María León, la Dra. Luz María González, presidenta del Circuito Penal del estado Zulia, miembros de los consejos comunales, entre otras personalidades.


No hay comentarios: