miércoles, noviembre 23, 2011

La violencia contra la mujer fue el tema del foro “Hablando se entiende Caracas”

Prensa Capital El ciclo de foros “Hablando se entiende Caracas”, en su cuarta semana colocó en debate el tema de “La no violencia contra la mujer”, lo que generó entre caraqueños y caraqueñas interesantes discusiones sobre este contenido de actualidad.

A esta actividad asistieron como ponentes Oneida de Sequera, directora de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer del Ministerio del Poder Popular Para La Mujer y la Igualdad de Género; Norbis Morales, abogada de la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer; Yusmary Vargas, investigadora de la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, y Leoncio Barrios, psicólogo especialista en violencia de género y educación sexual.

Oneida Sequera señaló que por medio del enlace y el trabajo mancomunado con las instituciones oficiales, se está desarrollando el foro “sensibilización en materia de violencia de género y aplicabilidad de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, y esta vez se realizó en el marco del ciclo de foros “Hablando se entiende Caracas”.

Esta actividad está enmarcada en la conmemoración de la semana de la “No Violencia”, cuyo día principal es el 25 noviembre del 2011, por ende dentro de las actividades está incluida una serie de charlas y una marcha de las mujeres, con la finalidad de fijar posición sobre el tema, dijo Sequera.

Asimismo, la directora de Prevención y Atención contra la Mujer resaltó que durante estos 12 años de Revolución Bolivariana, el Comandante Presidente Hugo Chávez, ha visibilizado a la mujer en este proceso de construcción del Socialismo, por lo cual la mujer ha alcanzado un nivel de protección judicial, con normas protectoras.

Yusmary Vargas, investigadora de la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, comentó que este trabajo tan hermoso que desarrolla el Gobierno del Distrito Capital a través de este ciclo de foros y en particular en esta oportunidad con el tema de la violencia contra la mujer abre las puertas a la reflexión e intercambios de ideas en las personas asistente al conversatorio.

“Hay que entender un poco qué es la violencia contra la mujer, formas de violencia, y esas condiciones de cómo podemos vivir en la ciudad de Caracas. También los momentos que viven las mujeres en el ciclo de la violencia y los hombres agresores”, expresó la ponente.

El psicólogo y especialista en violencia de género y educación sexual, Leoncio Barrios, manifestó que el tema de la violencia de género tiene varias expresiones, una de ella es la violencia de los hombres hacia las mujeres, violencia de la mujer hacia los hombres, la violencia de los hombres hacia los hombres y de la mujer hacia otra mujer.

“El hombre maltratador tiende a agredir y a violentar física, psicológica y verbalmente a la mujer, y como sexo masculino se involucra en esta problemática y termina siendo víctima de los hechos de violencia”, expresó Barrios.

En la actualidad existen muchos órganos receptores de denuncia, porque la Ley Orgánica sobre el Derecho de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que el Ministerio Público, prefecturas, jefaturas civiles y cualquier otra institución judicial debe cumplir con esta función.

No hay comentarios: