sábado, abril 24, 2010

Propondrán reforma de Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia

ABN.- Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (Minmujer) y el movimiento de mujeres de Venezuela elabora una propuesta de reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, así como la aprobación de nuevos código civil, código penal y código de comercio.

Así lo indicó la viceministra para la Transversalidad Política de Género del Minmujer, Elida Aponte.

Indicó que este organismo y el movimiento de mujeres “avanzamos hacia la fudamentación y concreción de un nuevo ordenamiento jurídico que no discrimine a 51,3% de la población venezolana, que somos las mujeres”.

Asimismo, especificó que en relación con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia se adelantan observaciones a algunas sanciones contenidas en esta normativa, que son poco relevantes o bajas.

También refirió que se pedirá establecer que el femicidio o feminicidio, como el caso de Jennifer Vieira de Valero, no sea tratado por jueces o juezas con competencia ordinaria, sino por jueces y juezas con competencia en violencia contra las mujeres.

“Vamos a pedir que la competencia en materia de femicidio la tengan los tribunales de violencia contra las mujeres y algunos otros aspectos procesales de esta ley que proyectamos mejorar”, anunció.

De igual forma, dijo que Minmujer y el movimiento de mujeres trabajan en la propuesta de reforma del código penal, que se presentó ante la Asamblea Nacional (AN), para ser tratada por los diputados y diputadas, para avanzar en la creación de un nuevo código penal, “porque las mujeres no queremos reforma de esta normativa, debido a que el código penal vigente no está acorde con la Constitución de 1999”.



“Vamos a eliminar algunas nociones patriarcales como la noción del buen orden de las familias, que es una noción absolutamente romanista, y vamos además a proponer un nuevo código civil y la propuesta de un nuevo código de comercio”, precisó.

No hay comentarios: