Tras el feminicidio de Jennifer Carolina Vieira en manos del boxeador Edwin “Inca” Valero, quien se suicidó en su celda el pasado 19 de abril, el Ministerio del PP para la Mujer y la Igualdad de Género, hizo este jueves un llamado urgente a visibilizar los derechos de las mujeres venezolanas, tomar en cuenta sus denuncias y empoderarlas frente a la sociedad.
La ministra María León recalcó que la violencia de género se redimensiona toda vez que se ha convertido en un tema “generalizado” y “naturalizado”. Explicó que pareciera normal ante la opinión pública “que un hombre golpee (…) la violación de un niño (…) el acoso sexual (…) el maltrato a la hora del parto”. Reflexionó además sobre el sentimiento que produjo la muerte de Jennifer Vieira “para todas las que luchamos contra la discriminación de la mujer”.
Asumiendo que la violencia de género es “un problema de Estado”, la ministra León informó que el vicepresidente de la República incluyó este tema para ser abordado en Gabinete Ministerial. Asimismo, adelantó las reuniones sostenidas con representantes del TSJ, el MP, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, de cara a una campaña de sensibilización nacional.
Entre tanto, la viceministra de Estrategias para la Transversalidad del Género, Elida Aponte, exhortó a los medios de comunicación a sincerar su corresponsabilidad social frente a este tema. “El caso de Jennifer marca un llamado a toda la colectividad venezolana (…) a erradicar la violencia contra la mujer, la cara más brutal de la discriminación contra ellas. La señal de existencia del patriarcado, sistema de poder que crea relaciones desiguales de dominios, en las que los hombres mandan y las mujeres obedecen”.
“El ejemplo viene desde el Estado”
La ministra María León aseguró que mientras “una mitad de la población agrede a la otra” la democracia verdadera, no será posible. Exigió conciencia por parte de quienes representan al pueblo. “El gobierno duplicará sus esfuerzos para una mayor cruzada contra la violencia y la discriminación (…)Ningun hombre público, quien tenga cargos de representación popular (…) puede ajercer, si es un agresor. Si conoce de un diputado que agrede a mujeres, debe ser destituído, si es alcalde, debe ser removido, destituido por el pueblo. Necesitamos modelar”.
Por su parte, la viceministra Aponte, llamó a la defensa de los aportes que han contribuído a garantizar los derechos humanos de la mujer venezolana, refiriéndose así, a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la
Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. Sugirió que toda mujer debe cargarla en su cartera. “Una mujer puede ser víctima de violencia en cualquier parte”, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario