martes, noviembre 04, 2014

España: Jóvenes pero sobradamente machistas

Andaluces Diario Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja, según el Informe Andalucía Detecta, del IAM, y el Informe social de la Juventud en Andalucía del Instituto Andaluz de la Juventud, el Centro de Estudios Andaluces y la Consejería de Educación.

El estudio concluye que los jóvenes andaluces ven la realidad a través de unas “lentes sexistas y relacionan su vida en pareja con los mitos del amor romántico”.

Del mismo modo, “más del 20% de los jóvenes creen que la mujer es más débil que los hombres, y 82,9% de los chicos y el 68,5% de las chicas no creen que tengan riesgo de sufrir violencia de género en sus futuras relaciones de pareja”. Además, “el 25% de los jóvenes andaluces creen que las causas de la violencia de género son el alcohol y las drogas y el 50% de los jóvenes cree que las mujer aguanta la violencia”.

Estos serán algunos de los datos que se analizarán en el V Congreso anual para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres. El encuentro esta organizado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y persigue analizar el incremento de los índices de violencia de género en la adolescencia, según ha anunciado este lunes el consejero, Emilio de Llera, en la presentación de este encuentro que se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en Sevilla con la asistencia de más de un millar de personas.

El Congreso contará con ponentes como la Fiscal Delegada Autonómica de Andalucía de Violencia a la Mujer, Flor de Torres; la abogada y miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pilar Sepúlveda; Francisco Bellido, del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil; o Enrique Echeburua, catedrático de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco.

Además, De Llera ha anunciado que la lectura del manifiesto correrá a cargo de la directora deportiva de la Real Federación Española de Tenis, Gala León, al tiempo que ha subrayado que “una parte fundamental” de la organización del congreso es su Comité Científico. “Será el encargado de valorar los trabajos científicos presentados y otorgar los premios a las tres mejores investigaciones presentadas y a la mejor infografía”, ha explicado.

Por su parte, la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta, Encarnación Aguilar ha apuntado que el congreso en su conjunto responde a la detección de necesidades formativas”. En este sentido, ha recordado que hay encuestas del Ministerio que “hablan de que el 92 por ciento de los jóvenes reconoce la violencia de género cuando es violencia sexual o cuando son agresioines físicas”, pero “son incapaces cuando la violencia son ataques a travás del whatsapp, vejaciones, insultos o control”.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso