lunes, septiembre 01, 2014

Dominicana: Hombres ganan más que mujeres con igual capacidad

Mercedes Alonso Romero

(SEMlac).- El desempleo en mujeres jóvenes triplica la tasa nacional en República Dominicana, donde una muchacha entre 15 y 24 años tiene el triple de probabilidades de no hallar empleo, ante un hombre en iguales condiciones.

Así lo refirió la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el 28 de agosto, durante una conferencia magistral dictada en el "Foro de Diversidad", organizado por la empresa Philip Morris Dominicana, en Santiago de los Caballeros, segunda ciudad en importancia del país.

"El momento de la igualdad entre hombres y mujeres es ahora; el momento de poner fin a la violencia de género es ahora; el momento de crear mayores y mejores oportunidades para la mujer es ahora", afirmó Cedeño, cuyas palabras fueron reproducidas por destacados medios de prensa, como el vespertino El Nacional.

La Vicepresidenta del país precisó que si un hombre y una mujer ocupan un mismo puesto laboral, con similares capacidades, él gana 27 por ciento más que ella.

De igual forma, de 10 puestos de trabajo existentes, hay seis que están ocupados por hombres.

Cedeño resaltó que la mayor parte de las mujeres con una ocupación están en el sector informal, lo que les impide tener seguridad social y beneficios laborales.

Los medios destacaron su llamado a las empresas a apoyar el desarrollo femenino con oportunidades, "porque su inserción laboral y acceso equitativo es impostergable", subrayó Cedeño y de inmediato destacó el ejemplo de Philip Morris en su propósito de invertir en la mujer.

La gerente general de esa empresa en República Dominicana, Liliana Cabeza, se refirió al reto de transición que enfrentan muchas empleadas allí, "una necesidad inherente de balancear su rol de madre, esposa y ejecutiva", abundó.

"Este encuentro lo desarrollamos con el fin de destacar ejemplos de mujeres de éxito ante importantes retos profesionales", observó la directiva.

Brecha y paradojas

Los perjuicios salariales de mujeres con respecto a los hombres marcan profundas desigualdades en el mundo del trabajo en República Dominicana.

La Tasa Global de Participación (TGP), o lo que es igual, la relación porcentual entre la población económicamente activa y la que está en edad laboral, es de 69,8 por ciento para el sexo masculino y de 44,9 para el femenino, según datos de la última Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar), 2013.

Levantada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y publicada por el periódico Listín Diario, el pasado 16 de junio, la pesquisa indica mayor brecha de género en la zona rural, con 72 por ciento para los hombres y 37,4 para las mujeres. En la zona urbana, 68,9 por ciento corresponde a hombres y 47,3 las mujeres.

El Banco Mundial publicó el pasado 13 de marzo un estudio que reprodujeron los medios digitales DominicanosHoy y Acento.Com, en el cual expone que la economía dominicana creció el año pasado en 4,1 por ciento, por encima de la media de los países de América Latina.

Sin embargo, especifica que la nación caribeña no ha sido capaz de superar el lastre de la pobreza, que afecta a cuatro millones de personas.

Citado por los medios, el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, afirmó que pese al crecimiento de la economía local frente a otras de América Latina, los organismos internacionales reconocen la persistente grieta entre ricos y pobres.

Advierten, además, que esta desigualdad ha limitado el progreso social e impedirá cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), propuesta por los miembros de la ONU para ser alcanzados en 2015.

"La República Dominicana también está rezagada en la generación de empleo decente, otro de los desafíos de la nación", concluye el referido informe del Banco Mundial (BM).

No hay comentarios: