jueves, marzo 27, 2014

España a la cola en la contratación de mujeres en puestos directivos

AmecoPress.- Un estudio realizado por International Business Report (IBR) con más de 12.500 entrevistas anuales a la alta dirección refleja que la mujer sigue estando menospreciada en nuestro país a la hora de acceder a puestos directivos, a pesar de demostrar tanta o más efectividad en los mismos que el hombre.

Mientras en el resto del mundo hay una clara tendencia a aumentar la presencia de las mujeres en puestos decisivos, a todos los niveles, España ha sufrido un retroceso en este sentido. Según el último estudio de IBR, mundialmente las mujeres ocupan un 24% de los cargos directivos, un aumento de 3 puntos frente al año pasado, si bien en España estamos en un 21%, tres puntos menos que el año pasado. Esto nos sitúa por debajo de la media tanto europea como mundial.

Durante este mes de marzo se celebra el mes de la mujer. La directora Unicentro Centro de Negocios, Leonor Gálvez-Cañero, señala que “esta situación de discriminación de la mujer a la hora de ocupar puestos directivos demuestra que la sociedad española evoluciona mucho más lentamente que el resto de la sociedad occidental. Es por ello que queremos aportar nuestro granito de arena para dar a conocer la situación y buscar soluciones”.

Todo ello para dejar patente que un 37% de las empresas de más de 100 empleados no cuenta con ninguna mujer en su cúpula directiva. El 63 % se opone a las cuotas femeninas y solo el 5% tiene planes de aumentar el porcentaje de las mismas en su directiva.

“Sin embargo las mujeres son la base de la economía como empleadoras, empleadas y consumidoras”, señala Leonor Gálvez-Cañero. Según un estudio de Mackenzie, si realmente Europa utilizase la fuerza laboral femenina aumentaría el producto nacional bruto un 9.5%.

No hay comentarios: