sábado, julio 13, 2013

Trabajadoras y trabajadores del MinMujer debaten reforma de Ley para la Mujer

MinMujer Este miércoles trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) y sus entes adscritos, participaron junto a la máxima vocera de la Mujer Venezolana, Andreína Tarazón, en el debate sobre la posible reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Desde la sede del MinMujer en el complejo urbanístico Parque Central de Caracas, la titular para la Mujer destacó que “pese a las modificaciones que podrían efectuársele a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Venezuela ha logrado avances sustanciales en estos 14 años de Gobierno Bolivariano frente al atraso que existía en este ámbito”.

Tarazón señaló además que como órgano rector de políticas, es "necesario establecer políticas que defiendan los derechos de la Mujer y prevengan la violencia de género” a escala nacional, local y regional, enmarcado en el contexto de la Misión a Toda Vida Venezuela y el Movimiento por la Vida y por la Paz.

En torno al debate que se da sobre la posible reforma a la Ley para la Mujer, informó que “se encuentran en constante revisión de los diversos instrumentos legales para verificar que respondan a las problemáticas actuales. Al respecto, recordó que esta Ley “no es para privar a los hombres de su libertad, sino brindar formación que permita construir una nueva sociedad juntos”.

Partiendo de la realidad de otros países de Latinoamérica con respecto a la promoción de la prevención de la violencia, la titular del MinMujer expresó “Venezuela quiere asumir la vanguardia en materia comunicacional y en poco tiempo, dará inicio a una campaña comunicacional con el objetivo de concienciar sobre la violencia de género en nuestro país que además es un flagelo del modelo patriarcal capitalista”.

Tarazón manifestó celebrar “la existencia de Ley para la Mujer así como de los circuitos judiciales, tribunales y fiscalías”, pero recordó que “el problema del machismo es estructural”, por eso “desde un principio se ha venido realizando un seguimiento a la efectividad de los mismos”. Exhortó finalmente al pueblo a sumarse al debate de la reforma, “ya que son principalmente las mujeres quienes sufren de esta problemática”.

Para Diannet Blanco, trabajadora del InaMujer, la importancia de la discusión está “en que los aportes permitirán fortalecer la Ley para la Mujer” y en consecuencia con la inclusión de los mismos, “los diferentes órganos receptores visibilizarán el problema y aplicarán sanciones enmarcados en violencia de género y no como violencia común”.

Asimismo señaló que ha surgido la propuesta de establecer mesas de trabajo con los diferentes órganos receptores de denuncia para fortalecer todo el ciclo de atención.

(Texto: Francel Acevedo / Foto: Mayerlin Márquez)

No hay comentarios: