domingo, julio 21, 2013

Guatemala: Aumentan las muertes violentas de mujeres

Cerigua.- Las muertes violentas de mujeres han aumentado en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del 2012, informó Prensa Libre con base en un análisis del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).

El documento, que se basa en cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), señala que el incremento fue de 102 muertes.

De acuerdo con el documento de GGM, en el primer semestre de 2012 murieron en forma violenta 310 mujeres, en tanto que en el mismo período de este año la cifra se elevó a 412.

Según el análisis, junio fue el mes menos violento, con 58 casos, nueve menos que en mayo, cuando se registraron 67; GGM espera que esta tendencia continúe el resto del año.

En abril el INACIF registró 72 mujeres muertas en forma violenta; en marzo 59; en febrero, 76 y en enero, 80.

Jorge Cabrera, director del INACIF, informó que las necropsias por muertes violentas aumentaron en un 16 por ciento en el primer semestre de 2013, en comparación con el 2012; los crímenes fueron cometidos principalmente con arma de fuego, arma blanca y por asfixia.

Los departamentos con mayor índice en asesinatos y violencia contra mujeres son Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango; las víctimas oscilan entre los 14 y 18 años.

No hay comentarios: