lunes, mayo 20, 2013

MinMujer y movimientos sexo género diversos fortalecen inclusión social


MinMujer En un encuentro sostenido el pasado viernes en los espacios del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), su titular, Andreína Tarazón y diversos movimientos de la sexo genero diversidad, atendiendo al llamado de unidad hecho por el Comandante Hugo Chávez y el Presidente Nicolás Maduro, acordaron trabajar juntos para fortalecer la inclusión de todos los sectores de la población venezolana.

“Cuando estaba gobernando la cuarta república, éramos avasallados con la ley de vagos y maleantes, pero fue gracias a la revolución bolivariana y la valentía de ese hombre que se llamó Chávez que fue derogada, y nosotras y nosotros pudimos continuar la lucha por la reivindicación de nuestros derechos”, expresó Ingrid Barón, Vocera por el Gran Polo Patriótico de los movimientos de la sexo genero diversidad.

Sobre este segundo encuentro en pro de fortalecer la inclusión de la diversidad sexual, Barón expresó que “esto es el inicio de una nueva etapa del MinMujer que arranca con buen pie”, una etapa en la que esperan se “profundicen las políticas sociales en apoyo a la comunidad LGBT y de esta manera su lucha reivindicativa por los derechos humanos”. Ya en semanas pasadas, durante el gobierno de calle del Estado Zulia, la ministra Tarazón se reunión con grupos de esta entidad.

En torno a las solicitudes hechas por estos movimientos, se encuentran la creación de un centro comunitario con diferentes núcleos en donde se pueda generar una mayor interrelación con otros movimientos sociales como las misiones bolivarianas y en donde a su vez puedan ser atendidos en el área social y de salud.

Por su parte Ricardo Hung, vocero de la Alianza Lambda de Venezuela, recalcó que este ministerio “ha reivindicado el rol de la mujer venezolana y ahora viene a sumarse al apoyo de los grupos vulnerables de mujeres lesbianas, bisexuales, transgéneros, travesti, transexuales, intersexuales y trabajadoras sociales”.

Como parte de las propuestas planteadas por los 21 grupos sexo genero diversos presentes en Venezuela, Hung explicó que “hay que empezar por dar mejor formación a los puntos de encuentro del InaMujer, planificar una política comunicacional necesaria y articular con otros ministerios para enfocar de mejor manera esta situación cultural”.

A su juicio con este nuevo escenario se está dando cumplimiento a la transversalización de las políticas de género y a la vez al Plan de la Patria. Asimismo, hizo un llamado a las instituciones a trabajar con los movimientos sociales porque “tienen la experticia y la experiencia el manejo directo de estas poblaciones”.

Por su parte, Gabriel Silva, vocero del movimiento de Liberación Sexual y del Gran Polo Patriótico, relató que por más de 12 años habían esperado esta invitación, en donde se podrá plantear esta realidad para construir políticas entre todos”.

“Debemos ser sujetos de derecho, el llamado a la población en general es a la lucha por la no discriminación por la orientación sexual ni la identidad de género, pero además a ningún tipo de segregación”, exclamó Silva.

No hay comentarios: