domingo, junio 03, 2012

Mujeres de Turquía protestan por la disminución del plazo para abortar

AFP
Cientos de mujeres se manifestaron este domingo en Estambul contra un proyecto de ley que prevé reducir el plazo autorizado para abortar.

A lo largo de la manifestación, en la que también había hombres, las mujeres gritaban eslóganes y enarbolaban pancartas en las que se leía "El aborto es un derecho" y "Es nuestro cuerpo".

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el poder, de corte islamista moderado, prepara un proyecto de ley para reducir el número de abortos.

La práctica del aborto es legal en Turquía, donde las mujeres también pueden interrumpir voluntariamente el embarazo durante las diez primeras semanas de gestación. Pero en el marco de la futura legislación, el AKP quiere reducir este plazo a cuatro semanas.



La semana pasada, el ministro de Sanidad, Recep Akdag, declaró que el proyecto de ley será sometido al parlamento en junio.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, suscitó la indignación de asociaciones feministas y de la oposición al comparar la semana pasada el aborto con "un Uludere".

Se refería a la muerte en diciembre de 34 habitantes de la aldea de Uludere, en el sudeste de Turquía, bombardeada por error por la aviación turca, que los confundió con rebeldes kurdos.

Erdogan suele incitar a las mujeres a tener por lo menos tres hijos.

No hay comentarios: