jueves, mayo 31, 2012

Un homenaje a Mercedes Conde Pausas (1921-2012) Bondad, talento y belleza

Tiro al Blanco
Por la belleza, la justicia y la alegría luchó toda la vida y así siempre la recordaremos. Fragua dulce, fragua ardiente. Dulce madre, madre ardiente. Dulcemente rdiente… Fragua de amor. Fuente de ternura, justicia y arte. Manto de protección sin límite…

Con sus flores que tanto amó va al encuentro de su madre, de su padre, sus hermanas y hermanos… de Minerva, Patria y María Teresa para abrazarlos/as con la ternura y la admiración que desde siempre les profesó.

Después de ofrecernos largos años felicidad y desbordar de orgullo nuestros corazones, trasciende al mas allá: a la memoria de nuestra familia y nuestra sociedad; recuerdos forjados con inagotable bondad y manos de artista y persistente espíritu de justicia hacia nuestro pueblo y toda la humanidad.

Sus hijos Antonio y Narciso Isa Conde, Familia Isa Nadal , Familia Isa Contreras. Sobrinas, Sobrinos y demás familiares.

Mercedes Conde Pausas nació en San Francisco de Macorís el 14 de junio de 1921.

Muy joven contrajo matrimonio con Aris Isa Dajer y procrearon dos hijos: Antonio Isa Conde y Narciso Isa Conde.
Antes de casarse interrumpió sus estudios de bachillerato en la Escuela Normal de su pueblo natal, para retomarlo quince años después (1951), graduarse con notas sobresalientes de bachiller en 1953 y cursar de inmediato con mucho éxito estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Santo Domingo (Promoción 1953-1958), convirtiéndose en la primera Ingeniera Arquitecta de la Provincia Duarte.

Para contribuir al sustento de su familia y costear sus estudios, instaló una pensión de estudiantes en la Zona Universitaria, en la que se hospedaron Minerva y María Teresa Mirabal y Tomasina Cabral, heroínas del Movimiento Clandestino 14 de Junio; algo posible no solo por su extraordinaria voluntad de superación, sino además por sus dotes morales y sus convicciones anti-trujillistas.



En un periodo de enormes limitaciones y obstáculos para el ejercicio de su profesión desde su condición de mujer, y en medio de las duras circunstancias derivadas de la militancia revolucionaria de sus dos hijos, no solo diseñó innumerables obras sino que asumió su dirección y construcción sobre el terreno. Entre ellas vale destacar algunas restauraciones de edificaciones coloniales en el centro antiguo de la Capital.

Resultó no solo una madre ejemplar, una estudiante destacada, una compañera solidaria, un familiar bondadoso y una arquitecta con una notable capacidad creativa y sensibilidad artística y social, sino además un ser emprendedor, una excelente profesional de la ingeniería y una trabajadora incansable a todo lo largo de su fructífera carrera.

Hace unos años, por razones de salud, se retiró de la profesión para dedicarse a labores artísticas, a satisfacer sus inquietudes intelectuales, a su amor por las flores y a tareas de hogar… hasta verse obligada a guardar cama (al estar impedida de caminar), siempre rodeada del cariño de sus hijos, hijas políticas, nietos/as, sobrinos/as y otros familiares y amistades queridas.

Falleció el pasado 26 de mayo del 2012, próximo a cumplir sus 91 años de edad.

No hay comentarios: