jueves, mayo 17, 2012

Pide CIDH erradicar homofobia

Daniela Rea /terra
En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a los Estados a adoptar e implementar las medidas necesarias para erradicar la discriminación por razones de orientación sexual, de identidad y expresión de género.

En un comunicado señaló que si bien hay avances legislativos en la región en materia de identidad de género, en la identidad de las mujeres y hombres trans, y en la adopción de sanciones por discriminación, se deben profundizar las acciones para garantizar la igualdad ante la ley.

"La Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas trans, bisexuales e intersex. Asimismo, la Comisión observa que existen problemas en la investigación de estos crímenes, lo que conlleva, en parte, a que no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la identidad de género u orientación sexual de las víctimas.

"La inefectividad del sistema de justicia fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la total indefensión", expresó.


La CIDH también manifestó su preocupación sobre legislaciones que criminaliza la homosexualidad y algunas expresiones de género, como el uso de prendas tradicionalmente asociadas al sexo opuesto, y sobre las consecuencias que, en la vigencia plena de los derechos humanos, pueden tener estas legislaciones.

"La CIDH urge a los Estados americanos a adoptar acciones para evitar y responder ante estos abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia, incluyendo la adopción de políticas y campañas públicas, así como las reformas necesarias para adecuar las leyes a los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos", agregó.

No hay comentarios: