miércoles, mayo 16, 2012

Activistas presionan para legalizar "ahora" el aborto en Uruguay

(EFE).- Activistas y partidarios del aborto en Uruguay volvieron a marchar hoy por Montevideo para presionar a la Cámara de Diputados y que ésta apruebe "ahora" un proyecto de ley que legaliza esta práctica y que se encuentra en pleno debate parlamentario.

Unas 300 personas se concentraron en el centro de Montevideo convocadas por la Coordinadora por el Derecho al Aborto Legal bajo el lema "el tiempo es ahora" para pedir que se cumpla de una vez con el procedimiento legal y permitir así que "la democracia uruguaya salde su deuda con las mujeres de todas las edades y condiciones".

Según explicó a Efe Romina Napiloti, una de las portavoces de la organización, el objetivo último de esta movilización, la segunda de gran envergadura que convocan en lo que va de año, es pedir por un "tratamiento inmediato" del proyecto de ley y evitar así que las mujeres uruguayas "sigan tomando decisiones clandestinas".

Precisamente, en la proclama que se leyó durante la manifestación, las activistas lamentaron que en lo que va de año dos mujeres murieron a causas de abortos clandestinos que se podían haber evitado de tener lista la ley.

El Senado uruguayo aprobó la norma que legalizaba el aborto en diciembre pasado, pero que desde entonces se encuentra varada en la Cámara de Diputados debido a que su principal impulsor, el oficialista Frente Amplio (FA), no logra reunir los votos necesarios para darle su visto bueno definitivo debido a la renuencia a votar a favor de dos de sus diputados.

"Con esto queremos que el sistema político sepa que es un tema que está en la calle y que la gente pide que se le de una solución", indicó Napiloti, a quien le pareció "lamentable" que el FA no logre un consenso sobre el tema.

"Este es uno de los puntos del programa del FA con el que ganó las elecciones, y por eso es lamentable que no se logre resolver el problema ni se obligue a los diputados votar a favor y que éstos no sepan estar a la altura del problema que viven las mujeres", dijo la activista.

Según explicó a Efe el diputado del FA Juan Carlos Souza, las dificultades que están retrasando el proyecto se deben a que ante la falta de los votos se está negociando con el diputado del Partido Independiente Iván Posada un acuerdo para desarrollar una ley que "permitiría avanzar y despenalizarlo".

Souza indicó que en este sentido las negociaciones están en marcha y que pese a no ser una norma "tan avanzada" como la aprobada en el Senado y ser "más restrictiva" al exigir algunas condiciones para el aborto, existen "espacios" para que un acuerdo se concrete.

El diputado reconoció que apostar por esta vía es la única solución que resta para poder avanzar en este camino pese a tener que hacerlo "a regañadientes" y que es mejor "flexibilizar" que "morir con la bandera del derecho y fracasar en la votación".

Una norma así contaría con los votos suficientes para superar el debate en la Cámara de Diputados y sin duda sería ratificada de nuevo por la Cámara de Senadores.

En ese sentido, Napiloti indicó que su agrupación busca que se apruebe el proyecto original, "que sí respeta todos los derechos de las mujeres", y que una simple despenalización tendría problemas "a la hora de dar garantías" a las mujeres.

Aún así, reconoció como "noble" la intención de pactar una norma que pueda superar la mayoría parlamentaria.

En noviembre de 2008, el Parlamento uruguayo aprobó una ley similar a la que está ahora a debate que no entró en vigor debido al veto impuesto por el entonces presidente Tabaré Vázquez, en un gesto que causó una gran molestia en el seno del FA y entre organizaciones feministas.

Recientes encuestas señalan que el 63 por ciento de los uruguayos está a favor de una ley que despenalice el aborto.

1 comentario:

Justice dijo...

https://www.facebook.com/note.php?note_id=189003141130876