martes, mayo 15, 2012

Familiares de víctimas protestan en Chiapas por el aumento de feminicidios

Itzel Yaneth Méndez Pérez, indígena tzotzil de 17 años de edad, y María Citlali Morales López, de 16 años, eran estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

La primera estudiaba en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y la segunda en Tuxtla Gutiérrez. Ambas fueron secuestradas, violadas sexualmente y asesinadas, una el 14 de abril y la otra el 7 de mayo de este año.

La muerte de las dos adolescentes se suma a otros 21 casos de mujeres asesinadas en la entidad en lo que va del 2012, según documentaron organismos y defensores de derechos humanos, incluido Amnistía Internacional-Chiapas (AI), y familiares de las víctimas.

Con esos antecedentes un grupo de activistas, mujeres y familiares de las víctimas de San Cristóbal de las Casas y la capital Tuxtla Gutiérrez se unieron el lunes en una protesta simultánea, donde exigieron a las autoridades protocolos de seguridad e investigaciones profesionales donde no haya discriminación de género.

En la manifestación de San Cristóbal de las Casas, Lucía Pérez, madre de Itzel Yaneth, explicó que su hija estudiaba el sexto semestre en el Bachilleres, y en junio próximo se graduaría en esa institución.

“No podemos hacer nada, no podemos ya caminar seguras en la calle. No tengo palabras porque no sé quien putas haya sido (el que mató a su hija). Pedimos que los gobiernos federal y del estado hagan algo; porque no somos animales para que nos maten y asesinen en esa forma. Nos sentimos abandonadas, no hay quien nos cuide”, declaró.

El padre de la joven, Roberto Méndez, pidió justicia “para todas las mujeres violadas y asesinadas. Quiero justicia no solo para Itzel, sino justicia para todas las mujeres que han estado matando en el país y en Chiapas. Pido justicia porque perder una hija es un dolor que no se imaginan. Pido justicia porque nuestra bella ciudad de San Cristóbal está llena de maldad”.

En nombre de las organizaciones no gubernamentales, Martha Figueroa Mier, del Colectivo Feminista Mercedes Olivera, explicó que, durante los últimos tres años, grupos de mujeres se han dedicado a documentar la violencia contra este sector, y los feminicidios que se cometen en Chiapas.

La activista detalló que reportes de prensa han dado cuenta de 16 asesinatos violentos de mujeres, entre enero y marzo, cinco en abril, y uno, el de María Citlali Morales López en mayo. Es decir, un promedio de cinco cada mes.

También explicó –sin dar cifras- que aumentaron los actos de violencia contra mujeres. El más reciente este lunes, cuando una mujer de entre 25 y 30 años fue arrojada en la principal avenida de la capital de Chiapas, a las 13:00 horas. La mujer había sido golpeada, y estaba sujeta de los pies por una cadena.

“En el 2011, la Procuraduría General de Justicia del estado reportó más de 100 asesinatos de mujeres en Chiapas. Hemos pedido a la procuraduría que establezca protocolos de protección a favor de las mujeres. Le hemos pedido que constituya una policía científica para investigar los asesinatos, porque en las investigaciones establecen que las mujeres son asesinadas por salir de noche, o por vestir de forma provocativa, y con ello nos hacen responsables de la violencia en nuestra contra”, expresó la activista.

"Se les juzgará por feminicidio"

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer en torno al más reciente asesinato, el de María Citlali, que “derivado de los trabajos de inteligencia” detuvo a los dos presuntos homicidas.

Explicó que se trata de dos jóvenes de 23 y 24 años de edad, quienes habrían secuestrado a la joven, y luego de abusar sexualmente de ella, la asesinaron a golpes.

“La Fiscalía de Homicidios puso en práctica el Protocolo de Actuación para la Investigación del Delito de Feminicidio (…) las sanciones por este delito son de 25 a 60 años de cárcel”, indicó la dependencia. Sobre el homicidio de Itzel Yaneth Méndez Pérez la dependencia no ha dado a conocer ningún resultado.

En tanto, la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Alejandra Peralta, dijo que la PGJE revisa cada uno de los homicidios contra mujeres, para determinar si se tipifican como feminicidios.

Aseguró que se ha proporcionado apoyo a la familia de una de las jóvenes asesinadas, y que en San Cristóbal de las Casas se realizarán acciones para prevenir la violencia de género.

De acuerdo con la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en Chiapas, el feminicidio es el asesinato de alguna mujer por su condición de género.


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (CNNMéxico)

No hay comentarios: