sábado, abril 21, 2012

LA ARAÑA FEMINISTA/ El Fondo de Seguridad Social que queremos las mujeres

Por: Alejandra Laprea / Ciudad Caracas
No les voy a mentir esta no es la historia de una sola mujer, son retazos de vida que llevan a reflexionar sobre la necesidad de la inclusión de la ama de casa en la Seguridad Social.

Ana se graduó de enfermera a los 19 años, trabajó en hospitales públicos durante unos 12 años. Cuando consiguió el amor de su vida, se casó. Ana por puro amor y cediendo a la petición de su orgulloso marido y las observaciones de su madre dejó su trabajo y como corresponde a una “señora decente” se dedicó al hogar.

Esta “señora decente”, que según la sociedad se levantaba a las 5am hacía desayuno para 4 personas y preparaba 3 almuerzos, era el despertador de los niños y el marido.

En el transcurso del día (sin horario definido y los 7 días de la semana) limpiaba la casa, lavaba y planchaba la ropa, regaba las matas, se encargaba de todas las diligencias escolares, cuidaba y llevaba al médico, entre otras cosas.



Haciendo un cálculo en esa familia se generarían por lo menos 3 puestos de trabajo, si Ana no existiera.

Pero las procesiones se llevan por dentro y Ana luego de 20 años de casada, se divorcia. Tiene 51 años es tarde para regresar a la enfermería.

Se las arregla vendiendo tortas y con trabajos que puede hacer desde su casa, así terminan de estudiar sus hijos y se pagan los gastos, pero no se consigue una pensión para su vejez.

Por vidas como las de Ana y unas 3 millones de mujeres es que la propuesta de las mujeres tiene un Fondo de Seguridad Social para las trabajadoras y trabajadores independientes.

El artículo 88 de nuestra Constitución Nacional reconoce que lo que hacemos las mujeres en nuestras casas de forma no remunerada es un trabajo que genera riqueza entonces, por qué no seguimos avanzando y el estado reconoce los derechos laborales y de seguridad social de esas mujeres.

La propuesta de las mujeres entregada reza así:

“Se creará un Fondo del Trabajo para la protección social de los trabajadores y las trabajadoras no dependientes, con aportes y contribuciones del Estado (%), de los centros de trabajo público y privados (%), y de las y los trabajadores (%), que cubrirá la protección a la maternidad, y las contingencias por enfermedad, discapacidad y vejez.”

Este fondo no sólo garantizaría derechos de seguridad social para las trabajadoras del hogar o mal llamadas amas de casa (porque amas de que y quien) sino que reconoce también el aporte y los derechos del 47 % de la masa laboral (según cifras INE) que trabaja de forma independiente.

_________

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

http://encuentrofeminista.weebly.com
webfeminista@gmail.com

2 comentarios:

zul@y dijo...

hola, mi mama fue una ana, que pario 6 hijos y estuvo casada con mi papa durante 22 años, es decir el doble, de trabajo por el doble de hijos, y al divorciarse mi papa le dijo "nunca has servido para nada" ojala mi madre estuviera viva para ver este leve reconocimiento del trabajo del hogar de las mujeres....

zul@y dijo...

fui y sigo siendo victima de acoso sexual y ahora laboral de mi jefe 2do al mando en la jerarquía, lo denuncie en inspsasel y nada, en la fiscalia si procedieron, pero esa denuncia me ha traído penurias en el trabajo, desmejoras y hasta algunos de mis compañeros mal trato, entonces ¿me tengo que callar y aguantar?