lunes, febrero 27, 2012

Colombia - Marcha de las Putas: 'Este es mi cuerpo y se respeta', gritaron mujeres en marcha nacional

Fuente: Terra
“Todas las mujeres en algún momento de nuestras vidas hemos sido tildadas de putas. Los motivos son muchos: porque nos acostamos con más de un hombre o con uno casado, porque no cocinamos, porque decimos que no queremos tener sexo, porque somos y pensamos diferente, porque vivimos nuestra sexualidad abiertamente, porque no queremos tener hijos, porque coqueteamos, etc… Pero no existe ningún motivo que justifique la violencia machista”.
La Marcha de las Putas es una manifestación de mujeres que inició en Canadá como repudio a Michael Sanguinetti, un policía de ese país que durante una conferencia de seguridad civil, aseguró que la manera evitar violaciones en este género era que las mujeres dejaran de vestirse como putas.
Esta declaración hizo que miles de mujeres alrededor del mundo se hicieran sentir y protestaran en contra del machismo. Para ellas, el planteamiento del policía canadiense dejó un mensaje errado porque convierte a la mujer en responsable de las violaciones de las que son víctimas.
Para Adriana Gutiérrez, vocera del movimiento en Bogotá, detrás de la palabra *** se han escudado para violentarnos con el pretexto de que no valemos nada, entonces nos han violentado física, sexual, psicológicamente a algunas hasta les han causado la muerte. Si decimos no, es no y no hay excusa para que nadie nos manosee ni nos ultraje así, sea puta o no lo sea.

A partir de ese hecho, en diferentes ciudades del mundo se ha realizado la Marcha de las putas y Colombia no fue indiferente al llamado de millones de mujeres del mundo que buscan el respeto de sus derechos y acabar con el machismo.
En Bogotá, cientos de mujeres marcharon por la emblemática Carrera Séptima, desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 26, con pancartas, cánticos y algunas con sus cuerpos desnudos como muestra de que la forma de vestir no justifica la utilización de la palabra puta para referirse a un ser humano.



Pero no sólo participaron mujeres, los hombres también se unieron a la manifestación, también educadores, población LGTB, amas de casa y otros simplemente se detuvieron sobre la Séptima para observar.

Una de las organizadoras del evento, Iska Lozano, aseguró que detrás de esta marcha hay un movimiento que pretender presentar un proyecto de ley que penalice todo tipo de violencia contra la mujer como manoseo.

Lozano dijo que se planteará el proyecto porque ya se habló de una pena que buscaba penalizar el manoseo, hubo dos casos muy famosos acá en Bogotá, pero eso no ha tenido fuerza.
Para la reconocida feminista y escritora, Florence Thomas, ésta es una manifestación donde por primera vez las mujeres se han hecho dueñas de sus propios cuerpos en un país atravesado por el conflicto armado y por la violencia donde se considera que el abuso contra una mujer es un botín de guerra.

Algunos estuvieron en desacuerdo

Algunos espectadores quedaron atónitos al ver como a pesar de la lluvia, algunas manifestantes caminaban sin ropa. Otros no entendieron el propósito de la marcha o simplemente no estuvieron de acuerdo con los desnudos y con el vocabulario.
Arturo González, quien pasaba por la Séptima, aseguró que es muy bueno que realicen este tipo de manifestaciones, pero que se desnuden y que se muestren no me parece bien, tampoco que se digan ***, yo no dejaría venir a mi hija aquí.
Andrea Martínez, una bogotana que se encontró con la marcha, dijo que yo no estoy de acuerdo, por más que ellas quieran no hacerse ver como *** así lo hacen y dígame ¿Quién las va a respetar?.

Pero para las activistas y para quienes participaron de la manifestación, su objetivo estaba claro y lo demostraron en sus arengas: Alerta, alerta, alerta que camina la marcha de las putas por América Latina. Si te han dicho ***, para ofenderte, si te han tocado sin permiso, si estás de acuerdo con que esto sea delito y se trabaje contra el manoseo y el acoso callejero, ven a marchar.
María Lujano, una de las asistentes a la marcha, expresó que ante todo esta marcha es por la defensa de la mujer al derecho de transitar por la calle sin que se nos agreda, sin que se nos viole o que se nos culpe por la ropa que llevamos puesta.

En nueve ciudades de Colombia marcharon

La marcha se realizó de manera simultánea en nueve ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, San Andrés, Medellín, Pereira, Tunja, Villavicencio y Manizales. La convocatoria se hizo a través de las redes sociales.
En el exterior esta manifestación se ha realizado en 60 ciudades como Melbourne, Brisbane, Saskatoon, Montreal, Los Ángeles, Seattle, Filadelfia, Londres y Nueva Delhi, entre otras.

Y es que las redes sociales como Facebook han sido claves en la convocatoria de las mujeres. En esos portales se pueden ver mensajes de apoyo y en los que las mujeres expresan lo que sienten.
Algunos mensajes señalan: Yo soy la *** de quien me dé la gana. Atentamente la libertad. *** santas y brujas todas contra la violencia Machista. Ni puta, ni loca, mi cuerpo no se toca.

No hay comentarios: