viernes, noviembre 25, 2011

España: Las Universidades Públicas, unidas contra la Violencia de Género

AmecoPress. Del 21 al 25 de noviembre (Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres) se difundirá el mismo mensaje en 17 universidades públicas españolas con idéntica finalidad: detectar y prevenir la violencia de género.

Aunque ya es habitual que las Universidades intensifiquen en esta fecha las acciones de sensibilización en igualdad de mujeres y hombres con campañas propias, éstas no escapan de las dificultades económicas, por lo que se impone, ahora más que nunca, la optimización de recursos.

Consciente de esta situación, desde la Universidad de Alicante se ha ofertado gratuitamente al resto de universidades españolas un material, dirigido fundamentalmente al alumnado y elaborado por el Centro de Estudios sobre la Mujer hace ya dos años (con la colaboración del Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo).

Rojo, frenar; naranja, detectar; verde, prevenir

Se trata del “Semáforo contra la violencia de género”, en el que, utilizando el significado de los colores del mismo y con situaciones y lenguaje cotidianos formulados en diez sencillas preguntas de test, se llama la atención a chicos y chicas sobre situaciones de alerta y de riesgo en las relaciones de pareja, derivando al 016 como teléfono de información y ayuda.

El Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante cede el contenido y diseño de esta campaña, por lo que las 17 universidades que se han sumado sólo han tenido que correr con los gastos de edición del material, que han podido adaptar a diversos formatos: pósters, folletos, carpetas, salvamanteles, etc.

Las universidades públicas que se han sumado a la iniciativa son: en Andalucía, U. de Almería y U. de Huelva; en Asturias, U. de Oviedo; en Castilla- León, la U. de Valladolid; en Cataluña, Universitat Pompeu Fabra; en Extremadura, U. de Extremadura; en Galicia, U. de Santiago y U. de Vigo; en Illes Balears, Universitats de les Illes Balears; en Islas Canarias, U. La Laguna; en Madrid, U. Autónoma de Madrid; en Murcia, U. de Murcia; Navarra, U. Pública de Navarra y en la C.A. Valenciana, U. Jaume I de Castellón, U. Miguel Hernández de Elche y U. de València Estudi General.

1 comentario:

Ysupais dijo...

Aunque no te conteste casi nunca, siempre te leo...me gustan tus post y tu blog.
Besos desde España.