jueves, noviembre 17, 2011

El Salvador y Guatemala con mayor cifra de asesinatos contra mujeres

Beatriz Castillo/ Diario Co Latino
El Salvador y Guatemala son los países de la región centroamericana que presentan mayor número de casos de mujeres asesinadas de forma violenta, según los datos que maneja la Red Feminista Frente a la Violencia Contra Las Mujeres.

Las estadísticas indican que en Guatemala 55 mujeres son asesinadas mensualmente y se contabilizan desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre 667 asesinatos.

Rosario Escobedo del sector de mujeres de Guatemala, explicó que en su país la violencia contra ese sector de la población sigue siendo una de las principales preocupaciones, a pesar de que existe una ley, la problemática sigue siendo un los puntos más complicados. “Creemos que el acceso a la justicia es una de las limitantes que tenemos a pesar de la aprobación del protocolo para la aplicación de la ley contra el feminicidio, todavía tenemos un 98% de impunidad de los casos”, reconoció.

Según la feminista, la razón de que exista esa alza en impunidad y el número de casos, es por muchas causas, pero destaca la escala de violencia generalizada y el odio contra las mujeres que se vive en la región.

A criterio de las feministas, una mujer es violada, golpeada y asesinada por el simple hecho de ser mujer. Además, los casos de asesinato presentan un grado de violencia y lujo de barbarie que es preocupante, y que debe ser un llamado de alerta para los países de la región.


Mientras que en el caso de El Salvador, desde enero hasta la fecha se contabilizan 502 asesinatos y un mil violaciones.
Delia Cornejo, del sector de mujeres de El Salvador y de la Red Feminista, argumentó que el fenómeno se mantiene, a raíz de que las autoridades no aplican las leyes que se tienen, aunque esperan que la situación de violencia cambie a partir del otro año que entre en vigencia la Ley especial.

Las representantes de la Red desarrollaron ayer una rueda de prensa y foro para dar a conocer los logros en el marco de la clausura de los dos proyectos regionales, realizados con el apoyo de agencias de cooperación internacional.

Las mujeres destacaron como logros las acciones de incidencia para lograr la aprobación y posterior difusión de leyes nacionales como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las mujeres en El Salvador.

En Guatemala se aprobó el Protocolo de la Ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres; en Nicaragua se ha presentado la propuesta de Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, actualmente en estudio.

Se coordinó con las autoridades locales en ocho municipios de cuatro países, facilitando el fortalecimiento de las redes locales para prevenir y atender la violencia. Se elaboró diagnósticos de la situación y condición de las mujeres a nivel municipal y de agendas municipales de equidad de género.

No hay comentarios: