jueves, noviembre 17, 2011

Se desarrollará entre el 25 noviembre y 10 de diciembre 2011 en Mesoamérica: Las indignadas contra la violencia hacia las mujeres

AmecoPress. Para fomentar un uso político de la fotografía en el activismo de las mujeres contra la violencia machista, la agencia ‘Escribana’ ha lanzado el Concurso de foto-noticia, “Indignadas contra la violencia hacia las mujeres” entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, 2011. El Concurso está diseñado paralelamente a la Campaña Mundial “16 Días de activismo” contra la violencia de género.

Las foto-noticias participantes deben contener una foto que documenta el accionar contra la violencia hacia las mujeres o niñas, acompañada de un breve texto que describe lo que no aparece en la foto: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, Quiénes?, ¿Por qué?, etc.

Las instantáneas deben ser tomadas entre el 25 de noviembre (Día Internacional para la eliminación de la violencia machista) y 10 de diciembre de 2011 (Día internacional de los derechos humanos). La foto debe presentarse en formato JPEG con un mínimo de 120 pixeles (300 pixeles preferentemente), del tamaño 800 x 800 pixeles mínimo.

Los trabajos pueden ser presentados por personas individualmente u organizaciones. Un jurado de tres juezas escogerá dos ganadoras. Habrá una ganadora de foto-noticia individual y otra de una organización y cada una recibirá 400 dólares. Serán notificadas en 31 de enero de 2012.

‘Escribana’ es una agencia social de producción comunicacional y consultoría en comunicaciones para apoyar a las mujeres, sus organizaciones, instituciones y movimientos a documentar y escribir creativamente sus procesos personales y colectivos de construcción de conocimientos y alternativas políticas transformadoras en el mundo de hoy. Junto a esta organización, participan en el patrocinio del Concurso la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y Programa de Apoyo a Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).



El jurado está formado por Ligia Martín, antropóloga, feminista, Catedrática Universitaria, activista por los derechos humanos de las mujeres y fue Defensora de la Mujer en la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica; Julia Ardón, artista y fotógrafa costarricense, profesora de fotografía y promotora cultural independiente, y Margaret Thompson, periodista independiente, activista feminista y fotógrafa, con más de 30 años de experiencia, académica.

Para preguntas y consultas sobre el concurso, escribir en el blog de ESCRIBANA a: http:/escribanas.wordpress.com o el Facebook: http://facebook.com/escribanas

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por Margaret Thompson y María Suárez Toro

------

Pies de foto: 1) Tomada por Margaret Thompson (RIF) el 18 de agosto de 2009 en una protesta con Feministas en Resistencia contra el golpe del estado en Honduras; 2) Foto tomada por las Mujeres de la Plaza Ñuñoa en su marcha en Santiago, Chile, 26 de noviembre, 2010

---

Internacional – Medios de comunicación – Violencia de género – Mujeres del mundo – Movimiento feminista -feminismo – comunicación y género; 17 noviembre (11); AmecoPress

No hay comentarios: