jueves, agosto 11, 2011

Alerta mundial por situación de mortalidad materna

Diariamente mueren en todo el mundo alrededor de 1.000 mujeres y casi 10.000 recién nacidos por complicaciones durante el embarazo, el parto y el momento posterior a este.
Así lo reveló la Organización Mundial para la Salud (OMS) que llamó la atención de los Estados para evitar más defunciones de mujeres embarazadas y bebés, que en la mayoría de los casos se podría evitar si las madres reciben atención médica antes, durante y después del parto.

Según estimaciones recientes, los países necesitan un mínimo de seis trabajadores sanitarios con conocimientos de partería por cada 1.000 nacidos, para que el 95% de las mujeres sean atendidas durante el parto y para acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

Sin embargo, los estándares no se cumplen en los países de ingresos más bajos, especialmente en el sector rural, donde se acuden a los servicios de parteras, quienes en caso de complicaciones en el parto no pueden brindar la atención que la madre y el niño necesitan.

El foco de la OMS para mejorar los servicios de salud para las mujeres embarazadas está en 75 países, donde se concentran el 97 por ciento de las muertes maternas. La mitad de esas naciones están en el África y en el listado completo no aparece Colombia.



VAMOS MEJORANDO

Según la última encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2010) en los últimos cinco años aumentó en un 5 por ciento el número de embarazadas que realizaron su control prenatal con un médico, pasando de 87% a 92% de 2005 al 2010.

Se estima que las colombianas asistieron en promedio a cuatro citas de control durante el embarazo, donde las midieron, las pesaron, les tomaron la presión arterial, midieron la frecuencia cardiaca del feto y les practicaron exámenes de orina y sangre para descartar enfermedades.

Otro aspecto que mejoró fue la atención al momento del parto en los últimos 20 años. Mientras que en 1990 un 76% de las mujeres tuvieron su bebé en una institución de salud, en el 2010 el porcentaje subió a un 95%. Hoy solo un 4 por ciento tiene su parto en casa.

Las mujeres que tuvieron su bebé en un centro de salud son de menor edad, tienen pocos hijos, viven en zonas urbanas de Bogotá, la zona oriental y central. De igual forma registran un nivel educativo y mayor índice de ingresos.

Por el contrario las mujeres que optaron por tener su parto en casa son de mayor edad y tienen más hijos. Se concentran en las zonas rurales de Amazonas (31%), Vaupés (28%), Chocó (25%), Guanía (24%), Vichada (23%), y Cauca (22%).

La atención post parto también demostró una mejoría. En los últimos cinco años menos de una de cada cinco mujeres tuvo problemas después de tener a su hijo. Sin embargo, un 38% de las mujeres que los tuvieron no fueron atendidas en un centro de salud.

Los problemas más frecuentes fueron la crisis post parto (13%), sangrado vaginal (11%), flujos o líquidos vaginales (11%), dolor o ardor al orinar (11%) y fiebre o temperatura alta (11%). Otros malestares que reportaron las mujeres fueron dolor en los senos, desmayos e incontinencia urinaria.



http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/116839-alerta-mundial-por-situacion-de-mortalidad-materna


No hay comentarios: