jueves, agosto 11, 2011

El 21 por ciento de las denunciantes de violencia doméstica en Chicago son latinas

(EFE).- El 21 por ciento de las denuncias telefónicas de violencia doméstica recibidas en Chicago el año pasado correspondió a mujeres latinas, se informó hoy.

El Departamento de Servicios a la Familia de la municipalidad dijo en un comunicado que durante el 2010 se recibieron 29.641 denuncias en su línea directa, un 7 por ciento menos que el año anterior.

El teléfono del Departamento de Policía de Chicago dedicado al mismo fin recibió 1,3 por ciento menos de denuncias en 2010, comparado con 2009, agregó.

Los servicios multilingües y gratuitos, que funcionan durante las 24 horas, conectan a las mujeres en problemas con refugios, consejeros, ayuda legal y servicios para niños.

Según el informe, la mayoría de las denunciantes experimentó problemas múltiples de abusos y eran mujeres con 34 años de edad promedio.

El 51 por ciento eran mujeres afroamericanas, 25 por ciento blancas y 21 por ciento latinas.



Veintidós por ciento de las víctimas tenían hijos menores de hasta cinco años de edad, y 6 por ciento estaban embarazadas.

El informe agrega que las víctimas identificaron a sus abusadores como relaciones íntimas (en el 90 por ciento de las llamadas) o miembros del hogar (10 por ciento).

Jennifer Welch, subdirectora de la división de violencia doméstica de la municipalidad, dijo en el comunicado que aunque se ha registrado una leve baja en la cantidad de denuncias telefónicas, las autoridades policiales todavía reciben un promedio de 541 llamados diarios de mujeres que piden ayuda.

Dijo que los servicios, establecidos en Chicago en 1998, "continúan siendo críticos" para conectar a las víctimas con más de 400 agencias que ofrecen ayuda confidencial en esta ciudad y el estado de Illinois.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso