lunes, julio 11, 2011

Preparan en Venezuela encuentro de mujeres por la integración

Prensa Latina.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y movimientos sociales de varios países preparan un encuentro de mujeres latinoamericanas y caribeñas por la integración regional, señaló hoy la dirigente Ana Elisa Osorio.

"Será un foro antiimperialista, por la paz y la solidaridad, con el cual acompañaremos desde Caracas el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", explicó.

En declaraciones a Prensa Latina, la dirigente del PSUV y vicepresidenta del Grupo Venezuela en el Parlatino, expuso que el encuentro inicialmente previsto para esta semana quedó pospuesto por cuestiones de agenda.

Decidimos cambiarlo de fecha, para organizarlo cerca de la cumbre fundacional de la Celac y tener con nosotros a compañeras de muchas naciones, dijo Osorio.

La cumbre que oficializará la creación de la Comunidad genuinamente regional, no incluye a Estados Unidos y Canadá, fue postergada hace unos días ante el proceso de recuperación de presidente Hugo Chávez, sometido en Cuba a dos intervenciones quirúrgicas.



Queremos esperar la nueva fecha -la inicial era el 5 y 6 de julio en esta capital-, para desarrollar el foro de mujeres antiimperialistas una semana antes o después de la reunión de la Celac, con el objetivo de mantener vivo el ambiente de integración, apuntó.

Para la diputada y dirigente socialista, la naciente organización representa la oportunidad de avanzar con una agenda propia de la región en cuestiones políticas, sociales y económicas.

Se trata de apuntar hacia la segunda y definitiva independencia de Latinoamérica y el Caribe, en tiempos en los cuales celebramos el bicentenario de nuestra gesta emancipadora, destacó.

De acuerdo con Osorio, la Celac es un mecanismo necesario, de cara a la neutralización de las conductas hegemónicas de Estados Unidos.

Aquí sabemos que la unidad es una cuestión urgente, porque los latinoamericanos contamos con las mayores reservas de agua, biodiversidad y petróleo del planeta, riquezas apetecidas por el imperio norteamericano, comentó.

No hay comentarios: