lunes, julio 11, 2011

Campesinas Guatemaltecas exigen derecho a la Tierra...

Fuente: Prensa Latina
La guatemalteca María Guadalupe García, representante de la Alianza de Mujeres Rurales, trajo la voz de las mujeres de su país que reclaman su derecho a la tierra a un foro internacional que concluyó en Cuba.

Durante un receso del Tercer Encuentro Internacional de Mujeres Rurales, García comentó a Prensa Latina la situación de desamparo respecto a la posesión de la tierra en la cual viven muchas guatemaltecas, principalmente las de los pueblos indígenas.

La concentración de la tenencia de la tierra en muy pocas manos, una de las causas que llevó al conflicto armado interno en esa nación centroamericana durante la décadas de los 70, 80 y principios de los 90 de la pasada centuria, se mantiene en la actualidad, precisó la dirigente de la Organización de Mujeres Guatemaltecas Mamá Maqin.

A pesar de que mediante los Acuerdos de Paz se instituyó un Fondo de Tierras con la intención de resolver ese problema agrario, la situación anterior subsiste en gran medida, subrayó García.



Porque el instrumento legal lo que hizo fue dar forma a un nuevo mercado del suelo y los altos precios resultan inaccesibles para las mujeres pobres, explicó la activista social.

Por eso es que Mamá Maquin (lleva su nombre en honor a Adelina Caal Maquin, activista indígena por el derecho a la tierra asesinada el 19 de mayo de 1978), Madre Tierra y otras organizaciones agrupadas en la Alianza de Mujeres Rurales nos unimos para analizar las causas que nos impiden el acceso a ese bien común, añadió.

García también se refirió a las consecuencias de las políticas neoliberales aplicadas en su país tras la conclusión del conflicto armado y su impacto negativo sobre lo que los pueblos originarios conocen como la Madre Tierra.

Ellos (los directivos de las empresas trasnacionales) la conciben solo como riqueza y para nosotros la tierra es nuestra progenitora, porque nos proporciona el alimento, el agua, el aire, el sol, todo lo que hace posible el hecho de la vida, argumentó la delegada del país del quetzal.

En Guatemala las mujeres estamos luchando por una vida en equidad, en igualdad, pero estamos muy lejos de lograrlo, por esos estamos aquí en Cuba para conocer como lo lograron y como lo han mantenido, concluyó María Guadalupe García.

El Encuentro Internacional de Mujeres Rurales contó con el auspicio de la ONG Oxfam Internacional, al igual que en sus dos versiones anteriores, organizadas en Nicaragua y Guatemala.


No hay comentarios: