lunes, julio 11, 2011

Venezuela cuenta con 41 tribunales especializados en violencia contra la mujer

AVN .- 41 tribunales especializados en materia de violencia contra la mujer han sido creados en el país desde el año 2008, informó la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia del Género del Poder Judicial, Yolanda Jaimes.

Ocho de las sedes judiciales funcionan en el Área Metropolitana de Caracas y el resto están distribuidas entre los estados Zulia, Lara, Carabobo, Aragua, Trujillo, Bolívar, Nueva Esparta y Monagas, donde cuentan cada uno de ellos con 2 tribunales de control, audiencia y medida, y uno de tribunal de juicio.

Los tribunales están conformados por un equipo multidisciplinario, el cual ha sido capacitado y sensibilizado académicamente para atender los casos de violencia de género.

En el caso específico de la Gran Caracas se atienden 10 mil expedientes, mientras que a escala nacional superan los 150 mil casos, y desde el 2008 se han resuelto 53 mil causas, detalló este lunes la magistrada Jaimes, durante una entrevista en Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).


Los casos de mayor incidencia que reciben los tribunales es por maltrato físico y violencia sexual, indicó.

Yolanda Jaimes insistió en la necesidad de crear más casas de abrigo para las mujeres víctimas de la violencia y de anexos penitenciarios especiales para los hombres maltratadores.

También exhortó a las mujeres víctimas de agresiones a denunciar este delito que "muchas veces se oculta y evitar el comportamiento cómplice".

No hay comentarios: