viernes, junio 03, 2011

Venezuela: La afrodescendencia se hizo sentir con poesía y arte

VERÓNICA ABREU/CIUDAD CCS
La joven poeta y artista plástica Solange Urbina recitó sus versos y presentó la exposición plástica Frutos de mi otra tierra, durante la mañana de ayer, en la tienda Red de Arte ubicada en la Galería de Arte Nacional.

La actividad la abrió el también poeta y pintor Fran Soteldo, quien con su Poemía deleitó a los asistentes. La Poemía es una recitación creada por Soteldo en 1986 y definida por él como “totalmente libre, que no necesita rima, para un asunto personal y para consumo propio”.

El contenido erótico, urbano y cotidiano caracteriza el trabajo de Soteldo, quien confiesa que su arte nace en la calle, en cantinas, bares y conversaciones que escucha en la calle, y de las tertulias diarias que son su escuela.

La jornada cultural continuó con la lectura de los poemas de Solange Urbina, dedicados a la afrodescendencia.



María Isabel Pacheco Urbina, madre de Solange, inició la lectura de los versos Me reconozco, El conuco y El origen que por primera vez Solange presentó al público, después de más de 10 años de haber empezado a escribir y a profundizar en el tema afrodescendiente.

Luego se reveló la voz de la joven poetisa Solange al recitar sus obras Raíces, Libertad, Cacao y Tierra bella.

Sus versos y rimas suenan a tradición, en ellos se exalta al barloventeño, su trabajo, su forma de vida, el labrado y siembra de la tierra, su olor a costa y su sincera y cordial personalidad.

“Mi trabajo es una recopilación de emociones, sentires, vivencias, recuerdos de mi tierra mirandina, su tradición y herencia”, expresó Urbina.

OBRA PLÁSTICA

Frutos de mi otra tierra, trabajo plástico de Urbina inspirado en la afrodescendencia, es una obra conceptual realizada con materiales naturales como granos, palmas y hojas secas, que en su forma y colores evocan a la naturaleza y le rinde homenaje a la Madre Tierra. Estará expuesto hasta el domingo 5.

No hay comentarios: