viernes, junio 03, 2011

El movimiento feminista estrena noticiero...

¡Bienvenida esta nueva gran iniciativa!
BRAVO....!!!
YOSVELIN SAAVEDRA T./CIUDAD CCS
Notifalopio es un programa informativo de carácter feminista que se estrena hoy a la 1:00 pm por Ávila TV. Este noticiero fue bautizado por sus realizadores como el hijo de El entrompe de falopio, debido a que anteriormente era una pequeña sección dentro de esta emisión matutina.

Los conductores del nuevo espacio audiovisual son Luis Martin y Margarita Silva y sus productores son Gioconda Mota, Sheri Ochoa, Guillermina Soria y Gabriela Hernández. Todo este equipo también labora, junto a otros trabajadores, en El entrompe de falopio.

“Quisimos hacer esta ampliación porque hay mucho qué decir y en tres minutos no nos daba tiempo para compartir con el público la lucha que están dando las mujeres. Además, vemos que en los noticieros la importancia de las féminas sólo se limita a temas como el hogar, la farándula o moda, mas no a sus iniciativas sociales o políticas”, expresó Silva.

Notifalopio es el primer programa en Venezuela y América Latina que tratará una agenda feminista a nivel nacional e internacional, con el fin de mostrar los procesos en los que participan las mujeres y los logros que obtienen.



De igual forma, el equipo de Notifalopio busca que este género se organice y continúe bregando en temas como la legalización del aborto, la erradicación de la violencia hacia las féminas, el uso del lenguaje sexista y machista que se maneja en programas radiales y televisivos que pertenecen a cadenas privadas y comunitarias.

NUEVA FRANJA EN EL CANAL

Gioconda Mota informó que en Ávila TV se está implantando una franja informativa, por lo que en diciembre del año pasado le propusieron al presidente del canal, Vladimir Sosa, independizar Notifalopio.

Este programa será transmitido todos los miércoles en un espacio de 30 minutos por el canal 47. Va a estar conformado por tres segmentos; en el primero habrá una pequeña introducción en la que se presentarán noticias gestadas en la capital.

En el segundo, realizarán un contacto telefónico con colectivos y movimientos feministas de Caracas y del interior del país para conocer sus acciones.

Esto mismo lo efectuarán en el tercer bloque, pero con grupos internacionales que compartan los motivos de lucha de las venezolanas. Finalmente, cerrarán con la sección Entromparte, que también pertenecía a El entrompe de falopio. Allí se dará a conocer el talento de las artistas del país en sus diferentes áreas culturales.

ACTIVISTAS SOCIALES

Los realizadores de Notifalopio informaron que pertenecen a grupos como La Araña Feminista, lo que les permite estar al día con las asambleas, tomas y debates que se desarrollan en cuestión de género, con el objetivo de darlos a conocer en el programa para mantener actualizada la agenda venezolana.

“Hay hombres que apoyamos la causa porque estamos en contra de reproducir la lógica machista. Ese tema no sólo le compete a las mujeres, ya que si queremos logra una evolución en este ámbito todos debemos ayudar al colectivo a dejar atrás el sistema del patriarcado”, dijo Martin.

______________

Hacia el interior

El nuevo programa de Ávila TV, denominado Notifalopio, es realizado gracias a la articulación con colectivos y movimientos feministas de la capital y del interior del país. Este mismo mecanismo busca implementar el canal con otros medios de comunicación comunitarios a fin de retransmitir el noticiero.

“Ya estamos en conversaciones con la televisora del Orituco, ubicada en el estado Guárico, para extender Notofalopio, pues deseamos que no sea algo sólo local sino nacional”, expresó Guillermina Soria, co-productora general de la emisión informativa.

Los realizadores extendieron la invitación a las plantas de televisión de otras regiones venezolanas a unirse al proceso de visibilización de las luchas de género. Asimismo, convidaron a los espectadores a compartir sus necesidades, dudas, críticas y sugerencias a través de las redes sociales como Facebook, donde los podrán encontrar como Entrompe de Falopio y en Twitter como @entrompeavilatv.


2 comentarios:

ojosabiertos dijo...

Se puede escuchar por internet? Gracias!
lapioja87@hotmail.com

Kronopia dijo...

Hola compañera, aun no se puede vamos a intentar subir los videos a youtube por lo pronto. Gracias .