lunes, mayo 16, 2011

Por un mejor trato hacia las mujeres en los medios

Sandra Chaher
Artemisa Noticias
Avanzan los reclamos por el mejor trato hacia las mujeres en los medios de comunicación. Está próxima a resolverse una causa contra el diario Clarín iniciada por tres legisladoras por discriminación de género, y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) resolverá en las próximas semanas qué sanciones impone a Showmatch por maltrato hacia mujeres y niñas/os en varios de sus segmentos.

Después de dos años, estaría a punto de obtener dictamen un amparo judicial presentado en abril del 2009 por las diputadas nacionales Diana Conti, Juliana Di Tullio y María Teresa García (del Frente para la Victoria) contra el diario Clarín por la nota 'La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado' publicada el 5 de abril del 2009.

En el artículo, realizado por Pablo Calvo, enviado especialmente a Entre Ríos, se señala que se cuadruplicó desde el año 2003 la cantidad de mujeres con familia numerosa (siete o más) y que si bien es habitual en esta zona del país que la prole sea extensa, las mujeres estarían además siendo madres para obtener un subsidio del Estado. Las legisladoras argumentaron que la nota estigmatizaba a las mujeres de sectores populares 'como incapaces para decidir libremente la concepción de un hijo o dispuestas a procrear a fin de obtener una prestación social' y se ampararon en algunos de los acuerdos internacionales ratificados por Argentina y con jerarquía constitucional desde el ’94: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención de los Derechos del Niño, el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención para Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Belém do Pará. También citaron la figura de violencia mediática de la Ley 26485 de Violencia de Género, que acababa de sancionarse en marzo del 2009.


La presentación judicial fue acompañada de un informe del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el que se señala que 'la imagen que transmite la nota construye a las mujeres que perciben un beneficio por ser madres de siete o más hijos /as como otro, como algo ajeno y extraño a quienes leen el artículo. Esta construcción, en manos de un medio masivo de comunicación, constituye una actitud inadecuada y el vehículo de futuros actos de discriminación'.

El amparo, que debía haberse resuelto en forma rápida, recién estaría por tener un desenlace en las próximas semanas. Si bien hubo una inmediata audiencia conciliatoria a mediados del 2009 en la que las partes acordaron el derecho a réplica de las legisladoras en el diario, el artículo no pudo concretarse y posteriormente la discusión quedó empantanada en medio del debate sobre la Ley de Medios que involucró a integrantes del gobierno y del grupo Clarín. Siguió luego un extenso período de prueba, que culminó en marzo de este año y que fue solicitado por el diario para recolectar distinciones obtenidas por el periodista autor de la nota y que serían un argumento de prueba de la ausencia de discriminación y sexismo en su artículo. Si bien Clarín solicitó posteriormente el cierre de la causa, las legisladoras exigen una resolución por parte de la jueza interviniente, que debería resolverse próximamente.

El maltrato de Tinelli

Otra causa contra la discriminación en los medios hacia las mujeres se dirime en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el ex COMFER. Allí fueron iniciados en el año 2010 tres expedientes contra el programa Showmatch por discriminación en tres segmentos: la 'gala del streapdance' en la representación de Silvina Escudero y Nicolás Scillama; Bailando por un sueño Kids, el spot publicitario 'SMS colegiala al 2112', y el segmento sobre el concurso 'Quiero ser la novia de Ricardo Fort'.

En la 'gala del streapdance', las autoridades de AFSCA argumentan que 'el contenido es de carácter obsceno' y hay una 'presencia recurrente de mitos y estereotipos sexistas' y de 'cosificación de la mujer mediante el recurso de fragmentación de su cuerpo a través del uso estratégico de las cámaras mostrando sus glúteos y pechos de forma insistente y mediante planos detalles'. Sobre Bailando por un sueño Kids señalan dos transgresiones: la participación activa de niñas y niños menores de 12 años entre las 22 y las 8 horas en un estudio de televisión, lo cual está prohibido por la Ley de Medios 26522, y una 'inadecuación del lenguaje que emplean -los jurados- para dirigirse a los niños y que alude en forma reiterada a la sensualidad de los participantes y tiende a ‘naturalizar’ en los niños conductas propias de los adultos, con los concomitantes riesgos potenciales de una ‘sexualización’ temprana'. Señalan también como nocivo el 'empleo de un maquillaje excesivo que emula al de las mujeres adultas' y la 'idea del niño adultizado a partir del acceso a determinados conocimientos y saberes del mundo adulto'. Sobre el spot 'SMS colegiala', la Dirección de Fiscalización de AFSCA señala que 'ubica al cuerpo de niñas y adolescentes como objeto de deseo y de consumo'.

La productora Ideas del Sur ya fue notificada del expediente que está en curso en AFSCA y respondió rechazando los cargos. El siguiente paso, que se resolverá en las próximas semanas, es elaborar las sanciones que corresponderían al programa por las infracciones cometidas. La nueva Ley de Medios prevé un sistema de sanciones económicas más duro que el de la norma anterior, pero la aplicación no es inmediata. El proceso, que incluye instancias administrativas y judiciales, puede demorar hasta tres años (ver Procedimientos y sanciones de la nueva Ley de Medios).

No es la primera vez que Ideas del Sur recibe llamados de atención de parte del Estado por los programas que produce. El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión (conformado por AFSCA, INADI y el Consejo Nacional de las Mujeres) realizó en diciembre del 2008 un informe sobre las ediciones de Bailando por un sueño y Patinando por un sueño en el que señala 'la utilización del uso reiterado de estereotipos negativos y expresiones discriminatorias por motivos de género (entre mujeres y varones y por diversa orientación sexual y/o identidad y expresión de género), por aspecto físico y por discapacidad'.

Si bien las autoridades de Ideas del Sur fueron citadas en varias oportunidades por el Observatorio para discutir el informe, nunca concurrieron. Y en julio del 2010, el Observatorio emitió un comunicado sobre el segmento de Showmatch 'Quiero ser la novia de Ricardo Fort' repudiándolo por razones de género y en el que se señala: 'El concurso muestra claramente una posición de dominio por parte del varón hacia la mujer, situándola en un lugar de subordinación, inferioridad y dependencia, ya que para ser ‘aceptada’ la participante debe cumplir con ciertos requerimientos que serán aprobados por quienes ejercen el poder, en este caso el Sr. Ricardo Fort y el Sr. Marcelo Tinelli. De este modo se alienta la reproducción de un estereotipo de género que descalifica y degrada la imagen de las mujeres, ubicándolas sólo como objeto de deseo para ser compradas y/o como consumidoras exclusivas de determinados servicios económicos que le son ofrecidos por un varón'.

Pero el repudio hacia el sexismo de las producciones televisivas de Marcelo Tinelli ya no es sólo del Estado, sino que comienza a convocar a diversos sectores sociales. En marzo del 2011, la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red-Por un periodismo no sexista) presentó ante el AFSCA una denuncia contra el programa Showmatch por vulnerar la Ley de Medios en varios de sus artículos, en particular el 71, referido a los contenidos de la programación, en el que se señala que éstos deben velar por el cumplimiento de algunas leyes específicas, entre ellas La Ley de Violencia de Género 26485 (en particular en el articulado referido a violencia mediática) y la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La presentación de PAR hace referencia particular también al concurso 'Quiero ser la novia de Ricardo Fort', la Gala del Streap Dance' de Silvina Escudero y Nicolás Scillama, y Bailando por un sueño Kids, entre otros segmentos. Si bien la denuncia ya está presentada, se siguen recogiendo adhesiones que serán adjuntadas al expediente en lamasdonosa@yahoo.com.ar

1 comentario:

sanae dijo...

Esperemos prospere la denuncia; y pugnemos por la existencia de denuncias similares alrededor del mundo, exigiendo el trato digno de la imagen femenina. Un saludo