jueves, mayo 19, 2011

“Las políticas educativas son fundamentales para alcanzar la igualdad”

Gloria López
Amecopress.
Desde que tenía cuatro años vive en el municipio de Rivas Vaciamadrid (Madrid), donde es concejala de Cultura y Festejos. Con 32 años, esta educadora social sigue formándose en Antropología Social y Comunicación Política y Gestión Pública. Ahora da un salto a la Comunidad de Madrid.

¿Cuáles son las principales propuestas de IU para estas elecciones?

En momentos de crisis, las propuestas generales están centradas en la recuperación del empleo, en el cambio del modelo productivo que pase, de ser un modelo especulativo que ha generado empleo poco estable, de poca calidad y precario, a ir generando un modelo más productivo, basado en la innovación tecnológica, aspectos nuevos del medio ambiente, y en características económicas que generen empleo de calidad, centrados en la productividad y no en la especulación.

Desde el punto de vista de la Comunidad de Madrid, la prioridad es desde luego la recuperación de los servicios públicos. A nosotros nos parece fundamental que los poderes públicos hagan un esfuerzo, no solo por garantizar unos niveles de renta, de empleabilidad suficientes para la vida, sino que además tengan unos servicios públicos que permitan a la ciudadanía el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones.

Para ello, obviamente resulta imprescindible modificar el aspecto impositivo, recuperar impuestos que han sido eliminados, y en definitiva hacer un sistema fiscal más justo, donde paguen más los que más tienen. Es necesario recuperar una Comunidad que ha sido ocupada por la especulación y apostar por una comunidad más sostenible.

Economía

La crisis económica golpea especialmente a jóvenes y mujeres. ¿Qué propuestas tenéis para esos colectivos?


Para empezar, pensamos que la Comunidad de Madrid debería asumir que las políticas públicas de empleo son competencia propia de la comunidad. Tenemos una presidenta que se empeña en responsabilizar de todo lo malo que sucede en la comunidad al presidente Zapatero, ha querido hacer política nacional desde su posición y ha olvidado a la Comunidad de Madrid. Entonces, para empezar, recuperar las políticas públicas de empleo que se orienten a que en una comunidad con los niveles de prosperidad y la potencialidad que tiene Madrid, sea capaz de generar empleo para sus ciudadanos y ciudadanas.

Desde el punto de vista de los jóvenes, obviamente hay un problema específico de empleabilidad que debe trabajarse de manera propia y hay una propuesta en el programa de IU que habla de la creación de Observatorios específicos de la empleabilidad juvenil, que sea capaz de identificar los elementos que están generando que casi un 40 por ciento de la población joven de la Comunidad de Madrid esté en situación de paro.

Y luego hay una cuestión previa que son políticas a largo plazo, que a veces no dan titulares ni estrellas, pero que son fundamentales. La comunidad de Madrid ha hecho una apuesta por desprestigiar la educación pública, por hacer una educación a doble velocidad, porque solo quien tiene acceso a determinados sistemas económicos tenga acceso a una educación “excelente” –de hecho esa es la propuesta estrella en estos momentos, el Bachillerato de Excelencia, que empieza con 80 personas - .

Para nosotros, la excelencia es que todas las personas tengan acceso a una educación calidad. Desde la educación infantil, de 0 a 3 años, que para nosotros debería ser gratuita, hasta la universidad.

En ese sentido, la Comunidad de Madrid ha jugado un papel de ataque directo y de recorte sistemático a la universidad Complutense, porque su rector o sus órganos elegidos democráticamente no son de su agrado político. Esta comunidad tiene talento, instalaciones y recursos como para poder apostar por modelos educativos orientados a que el empleo de calidad crezca y sea estable.

Y desde el punto de vista de las políticas de igualdad en el empleo, en las tasas de empleabilidad femeninas hay un tema fundamental: la capacidad que las mujeres tienen de incorporarse al mercado de trabajo conciliando su vida personal, laboral. Y para eso es imprescindible una red de servicios públicos muy potente. No se trata solo de distribuir las cargas entre las familias, sino que los poderes públicos tienen que asumir que tienen que apoyar a las familias para que la igualdad sea real.

En ese sentido hay medidas como el que la educación de 0 a 3 años sea gratuita y universal y otras medidas que no dependen tanto del ámbito municipal y regional como son la ampliación del permiso de paternidad. Medidas que eliminen la desigualdad básica.

Listas paritarias

¿Crees que la obligatoriedad de las listas paritarias mejora la calidad de la democracia?


Las mujeres son la mitad de la población y desde luego tienen que jugar ese papel en todos los ámbitos. Creo que las mujeres deben estar en la política, en la primera línea de la política. Creo que las listas paritarias son importantes, pero queda mucho por hacer.


¿Hay diferencias en el modo de entender y ejercer la política entre hombres y mujeres?

Creo que sí, porque también hay diferencias en el sistema educativo. Y en el sistema patriarcal en el que vivimos la educación está orientada a ejercer determinados roles, hace que los varones crean que el ejercicio del poder tiene unas determinadas connotaciones que las mujeres entendemos de otro modo; creemos que se puede gestionar de otra manera más humana, más cercana.

Creo que hay diferencias y que es importante que las mujeres estén presentes en la política para que permanentemente esas diferencias se conozcan, se identifiquen y también para que compañeros que tienen la voluntad de formar parte de la igualdad identifiquen en qué aspectos tienen que modificar y asumir cambios.

¿Qué opinión le merece la postura del Partido Popular, en contra de las cuotas?

Me parece una posición un poco hipócrita. Defienden que la gente tiene que acceder por igualdad de méritos. Y es así, pero actualmente no existe una igualdad de acceso, no existe que a igual condición se da igual accesibilidad, y por tanto me parece que es necesario que desde los poderes públicos, si creen que es necesaria la igualdad y desde luego nosotros lo creemos, articular mecanismos que modifiquen esta situación.

Ojala algún día las listas paritarias no sean necesarias, pero hoy en día lo son y lo llevan siendo mucho tiempo y mientras lo sigan siendo, creo que quien no apuesta por ellas es porque no apuesta por la igualdad. El PP tiene un modelo de sociedad, un modelo de familia, un modelo de género en el que la igualdad no es prioritaria.

Violencia de género

¿Qué propuestas hacéis para acabar con la violencia de género y cómo valoran de la Ley Integral contra la Violencia de género?


Es un tema absolutamente prioritario. Nos parece que la ley recoge elementos interesantes, pero que tiene recursos escasos y que sería deseable que contara con más. Si comparamos con los recursos que acaparan otras políticas o medidas que tienden a erradicar la muerte violenta, o las campañas contra los accidentes de tráfico, estas tienen más presupuestos. Y en política uno puede hacer grandes declaraciones, pero si en los presupuestos no lo refleja, no existe. Las grandes declaraciones tienen que estar acompañadas de presupuestos. Para empezar, todo lo que tiene que ver con violencia de género debería contar con más presupuesto.

Y luego, repetimos, que hay políticas a más largo plazo que son fundamentales. Y en esta comunidad en especial, en un discurso de más libertad para la escuela, para las familias, y acusando a la izquierda de querer demonizar a los niños, se ha tendido a eliminar de las escuelas cierta formación básica que tiene que ver con la igualdad, con la sexualidad, el reconocimiento de propio cuerpo, el respeto, con la educación. Y es un elemento fundamental para combatir la violencia de género.

¿Creéis que hay que prohibir los anuncios de contacto?
IU no está al margen de la realidad, la prostitución es una realidad que existe. Hay que procurar actuar de un modo que no facilite que eso esté normalizado. Desde luego nos parece que la prostitución no es un negocio cualquiera porque se ejerce violencia contra la mujer. En ese sentido la eliminación de los anuncios en prensa contribuye a no normalizar la prostitución y a lanzar ese mensaje. La prostitución es un problema social que hay que tratar de erradicar totalmente. Pero es verdad que en los procesos transitorios, nosotros tenemos discrepancias y diferentes posturas, como lo hay dentro del feminismo y en la izquierda, de implementación de medidas que contribuyan a que en la medida que la prostitución no es evitable hoy, ayuden a que se ejerza en unas condiciones un poco más dignas. Pero el objetivo final es que se erradique.

¿Qué te gusta de la política local?

Lo que más me gusta es el trato cotidiano y cercano de la gente. El modelo que tenemos desde hace 20 años que gobierna IU en Rivas, es un modelo de puertas abiertas, participativo, en el que cualquier ciudadano puede tomar contacto con el concejal o concejala y plantear lo que considere. Y los más satisfactorio es construir las propuestas políticas y la gestión de tu ciudad, ir transformando tu ciudad y aportando lo mejor a tu ciudad de la mano de tus conciudadanos y conciudadanas. Y eso acerca mucho la política a lo cotidiano.

No hay comentarios: