domingo, abril 17, 2011

Mujeres yemeníes protestan contra presidente, que criticó que se manifiesten

(AFP) – Un millar de mujeres se manifestó este sábado en la capital yemení para protestar contra el presidente Alí Abdalá Saleh, que criticó la participación femenina en las protestas contra su régimen.

"Protestas, protestas, hasta la caída del régimen", clamaron las mujeres, vestidas de negro, que realizaron una marcha desde la plaza del Cambio, epicentro del movimiento de contestación contra el régimen, hasta la Fiscalía, donde presentaron una demanda contra el presidente.

En un mensaje a sus partidarios concentrados en Saná, y apelando a la fibra religiosa de los yemeníes, Saleh criticó el viernes la participación de las mujeres en las protestas contra el régimen, al considerar que es "contraria a la Sharia" (ley islámica).

En su demanda, las mujeres reclaman "ser rehabilitadas por el perjuicio y la afrenta causada por Alí Abdalá Saleh en su discurso", explicó a los periodistas una de las manifestantes.


El Fiscal General ordenó la apertura de una investigación, según esta manifestante.
Antes del inicio del movimiento de contestación, "Saleh se presentaba como el defensor de los derechos de la mujer, apoyando la igualdad con el hombre al punto de proponer para las mujeres 41 escaños del Parlamento", por sólo uno actualmente, recordó a la AFP una de las manifestantes, Un al Hasan.

Manifestaciones similares se celebraron en Taez e Ibb, dos ciudades ubicadas al sur y al suroeste de Saná, respectivamente.

Yemen es un país pobre de estructura tribal en el que las mujeres están obligadas a llevar el velo en público, aunque se les permite mezclarse con hombres, sobre todo en la función pública y la universidad.

No hay comentarios: