domingo, abril 17, 2011

Túnez nos adelanta a todos en paridad

Por: Charo Nogueira/El País, Blog Mujeres
Túnez es el primer país musulmán que estrena democracia paritaria, algo de lo que todavía están lejos muchos Estados del llamado primer mundo, occidental y cristiano.

El próximo Parlamento, la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución, se elegirá con listas cremallera: mujeres y hombres que deberán alternarse. La conquista deja casi a ras de suelo los niveles de paridad parlamentaria de países como Francia (18,9% de parlamentarias en la Asamblea Nacional), su ex metrópoli colonial. También refuerza el papel predominante de las tunecinas entre las mujeres con más derechos en el mundo árabe.

Pese a la decisión tunecina, las listas cremallera siguen siendo un bien escaso en el planeta. Y eso pese a que la implantación de cuotas para favorecer la presencia femenina -y acotar el tradicional monopolio masculino- ha ido en ascenso por el empuje de las asociaciones de mujeres y de organizaciones internacionales como la ONU. Han logrado extender la conciencia de que una parte de la sociedad no puede detentar todo el poder, sino que este debe repartirse de forma equitativa entre los dos sexos.



La igualdad no se mide solo en las medidas sobre el papel, sino también en sus resultados. Ahora, 114 países tienen ya algún tipo de cuota o reserva de escaños para las mujeres. Son más de la mitad de los Estados del planeta, tal como contabilizan en quotaproject.org, la web donde aúnan esfuerzos la Universidad de Estocolmo, la Unión Parlamentaria Internacional e IDEA, una organización de apoyo a la democracia. La página ofrece un mapamundi para consultar la implantación de esta medida de acción positiva.

No hay comentarios: