viernes, abril 29, 2011

MEMORIAS DE VENEZUELA REIVINDICA A LA MUJER VENEZOLANA

La revista del Centro Nacional de Historia circulará de manera gratuita junto con el diario Correo del Orinoco y reivindicará las luchas de la mujer venezolana durante los años 1810 a 2010.
PRENSA CNH (Kenyer Velásquez) El próximo domingo 1 de mayo circulará encartada en el diario Correo del Orinoco la edición número 19 de la revista Memorias de Venezuela, la cual centrará su dossier en la valiosa participación de la mujer en la historia nacional entre 1810 y 2010, considerando que ellas han sido invisibilizadas en la historiografía tradicional.

Según lo expresado en el texto de su sección DOSSIER, “Memorias de Venezuela presenta, en el marco del ciclo bicentenario, la voz y el acto, el verbo y la conciencia, la organización y la solidaridad de la mujer venezolana, quien desde hace tiempo ha dejado su estado de subordinación para ser, de una vez por todas, insurrecta y constructora de la nación”.

Además de presentarse encartada en el diario Correo del Orinoco, la revista también estará disponible en la Red de Librerías del Sur distribuida en en todo el territorio nacional, en la Red de Museos Bolivarianos ubicados en entre las esquinas de Traposos a San Jacinto en Caracas, igualmente es posible descargarla a través de la página web www.cnh.gob.ve.



¿Que disfrutará el lector?

La revista que lleva tres años democratizando la historia, ofrece diversas secciones que reflejan la autenticidad de nuestros pueblos, procurando entregar al lector una publicación que revele nuestra memoria histórica de manera fresca y amena, alejándose así de la visión tradicional con la que se acostumbró el estudio de nuestros orígenes y antepasados, esta premisa llevó a Memorias de Venezuela a obtener el Premio Nacional de Periodismo en el año 2010.

En su edición número 19 el público lector cuenta con 64 páginas, distribuidas en 15 secciones plenas de información variada, amena y a todo color sobre nuestra auténtica memoria histórica, entre las que se encuentra EFEMÉRIDES, la cual comienza con una mirada al papel revolucionario de Francisco de Miranda cuando inspiró a la Sociedad Patriótica para que exigiera al Congreso Supremo la libertad absoluta, y describe el júbilo manifestado por el pueblo durante el día en que se celebró el primer año de la declaración de independencia.

También está NUESTRAMÉRICA, sección que lleva por nombre una expresión escuchada por primera vez de los labios de Miranda a finales del siglo XVIII, cuando quiso distinguirnos de los americanos del norte anglosajón. Esta parte está dedicada precisamente al manifiesto titulado Nuestra América, el cual fue escrito por el revolucionario José Martí, y en el que este cubano universal realiza una radiografía del continente americano, demostrando las diferencias y el inevitable conflicto entre las dos Américas.

La revista también ofrece otras secciones que resultan útiles para el aprendizaje y discusión en las escuelas y comunidades, tal es el caso de MEMORIAS EN LA ESCUELA, la cual en esta entrega se dedica a los acontecimientos históricos ocurridos entre el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, del mismo modo se entrega HISTORIAS REGIONALES, en donde se visualiza la historiografía de El Retiro, comunidad ubicada en la Parroquia Altagracia de Caracas.

De esta forma el Centro Nacional de Historia extiende la invitación para que el pueblo pueda nutrirse y reconocerse a sí mismo en el conocimiento de nuestra auténtica memoria histórica, la cual nos han escondido y tergiversado durante tanto tiempo en función de los intereses individualistas de una minoría. (Fin/ Kenyer Velásquez)

No hay comentarios: