domingo, mayo 01, 2011

Mary Wollstonecraft una feminista radical en pleno siglo 18

Fuente: Kaos en la Red / Mujeres y Género





Mary Wollstonecraft, la primera de un nuevo género
Ruth C. Vidriales

La obra literaria y la vida de Mary Wollstonecraft están tan entrelazadas que supone un desatino intentar desmembrarlas. Mary, como filósofa dejó el legado en sus obras, como mujer rebelde en sus actos.

Estaba convencida de que la mayor desigualdad que se cernía sobre las mujeres de la segunda mitad del siglo XVIII era consecuencia de los privilegios educativos que tenían los varones. En su obra más conocida, Vindicación de los derechos de la mujer, pide al Estado que garantice un sistema de enseñanza primaria gratuita y universal.

Desde joven cuestionó la institución familiar. Junto a sus dos hermanas y su amiga Fanny creó una escuela en Inglarerra, una comunidad inconformista, y compartieron vivienda, todo un reto en una época en la que no se concebía que varias mujeres viviesen juntas sin una autoridad masculina. Su objetivo siempre fue que cada mujer viviese como ella decidiera con plena autonomía en la elección.

En sus relaciones también rompió con todo protocolo de buenas prácticas femeninas, llegando a proponer a Fuseli, uno de sus amantes, una organización de vida conjunta entre él, la mujer de éste y ella misma. En Francia, donde llegó un mes antes de que Luis XV fuese guillotinado, conoció a Imaly que la dejó con una hija en medio de una revolución, hecho que la llevó tanto a un intento de suicidio completamente razonado, aseguró Wollstonecraft, como a viajar a Escandinavia y a la consecuente publicación de sus cartas de viaje, libro que cautivaría al anarquista Willian Goldwin y con el que comenzaría esa relación entre iguales en la que ella creía. Con el embarazo de su archiconocida hija Mary ambos se casaron por miedo a las represalias hacia una hija bastarda, lo que se les criticó por su postura de abolición al matrimonio.

Mary Wollstonecraft dejó inacabada la más profunda y radical de sus novelas (María), en ella buscaba los vínculos que unen a todas las mujeres, según los cuales sufren los mismos atropellos al margen de su clase social. Quizás un presentimiento de lo que ese mismo año le sucedería, una de las causas de mayor mortalidad entre mujeres: parir.


A propósito de Mary Wollstonecraft
Milagros Fernández Poza

El mérito que hay que atribuir a Wollstonecraft fue, pues, el denunciar, frente a la orientación dominante de la época, y muy en particular en este tipo de literatura mencionada, que las trampas que se le tendían a la mujer, tanto por determinados elementos de una sociedad emergente como desde una cultura aristocrática en regresión, eran también trampas que se le tendían al futuro de toda la sociedad.
Puede leer la versión completa en este enlace

http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/_Milagros-Fernandez-Poza_

Hoy nacía Mary Wollstonecraft*
Revista Furias / Rimaweb


El 27 de abril de 1759 nacía en Inglaterra Mary Wollstonecraft, de profesión escritora y considerada una de las precursoras del feminismo.

La independencia económica fue lo que le permitió desarrollarse y llegar a ser lo que fue. Se empleó en las ocupaciones disponibles para una joven soltera y sin dote: fue acompañante pagada, costurera en su casa, dirigió una pequeña escuela para alumnas de pago y se desempeñó como institutriz; al tiempo que se instruía de forma autodidacta.

Hay en ella la conciencia crítica sobre la situación social, económica y cultural de la mujer en los tiempos que le tocó vivir, y fruto de esas preocupaciones escribe uno de sus libros más reconocidos: Vindicación de los derechos de la Mujer, considerado como un clásico del feminismo. Si se tiene en cuenta que la obra se publicó en 1792, sus palabras toman valor histórico. En ella se expresa que la mujer no es inferior al varón sino que sufre una brecha en los niveles educativos que recibe ya que son *"más artificiales y débiles de carácter de lo que de otra forma podrían haber sido"* y, de esta manera, este tipo de educación deformaba sus valores con *"nociones equivocadas de la excelencia femenina"*.

Luego de varias relaciones conflictivas y escandalosas para la época, que incluyen a una hija extra matrimonial, Mary se casó con el filósofo William Godwin, uno de los precursores del movimiento anarquista; con él tuvo una hija, Mary Shelley, autora de Frankenstein. Wollstonecraft murió a los treinta y ocho años debido a complicaciones que tuvo luego del nacimiento de su hija. Su hija Mary Shelley expresó sobre su madre: *"es uno de esos seres que sólo aparecen una vez por generación, para arrojar sobre la humanidad un rayo de luz sobrenatural. Ella brilla, aunque parezca oscurecerse y los hombres crean que está apagada, pero se reanima de repente para brillar eternamente".*

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso