viernes, marzo 11, 2011

Venezuela: 400 mujeres recibidas en la Asamblea Nacional

Por: Alba Carosio
Alrededor de las 9.30am del 10 de marzo de 2011, la plaza Morelos, lugar de concentración, se llenó de vida, consignas y de colores violeta y rojo. Comenzaba la concentración para una marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que bajo la consigna “Trabajadoras somos todas” convocaron la Red La Araña Feminista, el Frente Bicentenario de Mujeres 200, el Foro Temático Social Mundial, la Mesa de Feminismo y Sexodiversidad de los Movimientos Sociales del Alba, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora. Y fueron llegando los colectivos con sus banderas, entre otros: Colectivo Guarura, Radio Verdura, el Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, El Entrompe de Falopio, Divas de Venezuela, el Ejército Comunicacional, el Movimiento de Pobladoras y Pobladores, Red de Mujeres Campesinas Maria Lionza, Frente de Mujeres de Vargas, y más de 400 feministas y militantes de los movimientos sociales de mujeres, y de otros movimientos sociales, incluso feministas históricas como Viki Ferrara y otras que nos visitan y habían participado en la Conferencia Mundial de Mujeres de Base.

A las 10.30am con aproximadamente tres cuadras de marchistas partimos hacia la Asamblea Nacional por la Avda México, los paseantes miraban con curiosidad, algunxs nos acompañaron un trecho, las y los funcionarios de la Fiscalía salieron a animarnos. Se corearon consignas como: “Sin feminismo no hay revolución”, “Alerta, alerta, alerta que caminan mujeres feministas por América Latina”,

Mientras nos declarábamos una vez más anti-imperialistas, anti-capitalistas y anti-patriarcales, y reconocemos que en el marco de la Revolución Bolivariana, desde hace ya 11 años, Venezuela experimenta uno de los cambios políticos y sociales más profundos de su historia reciente, transformaciones que han significado una mejora sustantiva en la vida de miles de hombres y mujeres y que marcan el horizonte político para la emancipación de los pueblos latinoamericanos, luchamos por profundizar el socialismo feminista, con leyes surgidas desde el pueblo feminista legislador.
Y por eso, llegamos a la Asamblea Nacional, donde cabemos todas, nos recibieron y escucharon Fernando Soto Rojas y Blanca Eckout, allí en las escalinatas del Palacio Legislativo, se oyeron consignas combativas, tales como: “Fuera la homofobia de la revolución”, “Seguridad Social para todas”, “Contra el capitalismo machista, socialismo feminista”, “Mi cuerpo es mío, yo decido”,”Las ricas abortan en clínicas las pobres nos desangramos”.

Daniela Inojosa de la Araña Feminista, Anahí Arizmendi del Frente Bicentenario de Mujeres 200, y una compañera del Frente Campesino Ezequiel Zamora del leyeron nuestro comunicado y nuestras propuestas, que buscan garantizar que las leyes tengan perspectiva de género y el principio de no discriminación por origen étnico, orientación sexual o identidad de género. Otras propuestas son: ampliar la seguridad social a todas las trabajadoras remuneradas y no remuneradas, ampliar el permiso postnatal e incluir a los padres, promover la armonización de los tiempos laborales y familiares.

Fernando Soto recordó que las mujeres siempre han participado en todas las luchas por la justicia, desde la independencia en adelante, pero no se les reconocía, hoy no se puede pensar en un cambio radical sin valorar y hacer visible la participación de las mujeres. Consideró que todas las propuestas presentadas son justas y las refrenda y apoya. Blanca Eckout destacó también la importancia de las mujeres en el proceso bolivariano, nos saludó como compañera de todas.


No hay comentarios: