viernes, marzo 11, 2011

Mujeres mantendrán la lucha para lograr reivindicaciones en la LOT

AVN .- Las mujeres en Venezuela se mantendrán este año activas en la lucha por hacer visible en la Ley Orgánica del Trabajo las reivindicaciones plasmadas en la Constitución Bolivariana de Venezuela, dijo Anaís López, miembro de la Mesa de Feminismo, Sexo, Género y Diversidad del Consejo de Movimientos Sociales del Alba.

Entre esas reivindicaciones -explicó- destaca lo establecido en el artículo 88 de la Carta Magna, que indica que el Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo, así como también que se reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social.

También será tema de enfoque durante el 2011 que la garantía de perspectiva de género y el principio de no discriminación por origen étnico, orientación sexual o identidad de género quede reflejada en el instrumento legal, indicó López durante el conversatorio Mujeres y Poder Popular, realizado en la Casa Cultural Freddy Parra, en la parroquia 23 de Enero.



“Reiteraremos el deseo de que se extienda el periodo postnatal para la madre y para el padre, pues entendemos que es necesario que la compenetración de los padres con el recién nacido es necesaria para su desarrollo. Luchar para garantizar que los derechos de igualdad y de equidad queden plasmados en la Ley Orgánica del Trabajo es nuestra tarea este año”, dijo.

Para tales fines, diversas organizaciones sociales conformadas por hombres y mujeres proponen la implementación de una mesa asesora en materia de mujer y sexo género diverso, conformada entre la Presidencia de la Asamblea Nacional (AN) y los distintos movimientos, tales como: Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, Red de Colectivos La Araña Feminista, Alianza Sexo-Género-Diversa y Revolucionaria, el Frente Bicentenario Mujeres 200, entre otras.

No hay comentarios: