viernes, marzo 11, 2011

La revolución bolivariana reivindica la lucha histórica de las mujeres

AVN .- “La revolución bolivariana, popular, democrática, antiimperialista con un horizonte socialista, recoge y reivindica la bandera histórica de lucha de las mujeres, quienes han estado activas en la lucha popular del pueblo venezolano y en los pueblos del mundo”, expresó Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional (AN), al recibir a las mujeres que marcharon este jueves para pedir por la reivindicación de los derechos de las féminas en todas las leyes venezolanas.

Más de 300 mujeres y hombres participaron en la marcha que partió desde la Plaza Morelos, en Bellas Artes, y que forma parte de una serie de actividades conmemorativas y reivindicadoras de la mujer trabajadora, cuyo día internacional se celebra el 8 de marzo de cada año.

“Estoy muy contento con la presencia de esta vanguardia social y política. Esta Asamblea Nacional pasará a ser una Asamblea Popular, con todas las puertas abiertas a todo el pueblo, y no nos dejaremos enredar por la burocracia, la corrupción, ni la improvisación. La lucha es un constante aprendizaje y análisis, es ser consecuentes hasta el final, y de esta manera el papel significativo y participativo de la mujer va ha ser extraordinario. La vida sin una mujer es absolutamente imposible”, manifestó Soto Rojas al recibir de las mujeres un documento que plasma diferentes propuestas.



De acuerdo con Anahí Arismendi, del colectivo Frente Bicentenario de Mujeres 200, destaca que entre las propuestas está garantizar que las leyes tengan perspectiva de género y el principio de no discriminación por origen étnico, orientación sexual o identidad de género.

También piden dar carácter de urgencia a la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo y las leyes de seguridad social; ampliar el periodo postnatal de tres a seis meses para las madres, y para el padre de 15 días a tres meses; garantizar la continuación de los estudios a las mujeres trabajadoras; la promoción y el estímulo a la lactancia materna mediantes normativas laborales.

Así como la promoción del régimen laboral que garantice la armonización de los tiempos de trabajos y los tiempos familiares; garantizar la paridad de género en los cargos directivos y de toma de decisiones; fijar la seguridad social universal para todos; implementar una mesa asesora en materia de mujer y sexo género diversidad entre la Presidencia de la AN y los movimientos de mujeres y feministas, y la inclusión de las propuestas impulsadas por las organizaciones de los y las trabajadoras de conserjerías.

Por su parte, Blanca Eekhout manifestó: “Venezuela es hoy ejemplo para el mundo de que el pueblo puede legislar, y que sólo de esa manera habrá equidad, justicia, igualdad. Esta Asamblea Nacional abre las puertas para el diálogo, para debate, para la transformación de la sociedad. Esta Asamblea definitivamente será una Asamblea Popular”.

No hay comentarios: