jueves, febrero 24, 2011

Visiones del feminismo en el siglo XXI

Helen Hernández Hormilla
La jiribilla Entre los textos dedicados al pensamiento social en esta 20a. edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba, uno de los más atrayentes resulta Emancipaciones feministas del siglo XXI, una compilación de ensayos editada en colaboración con Ruth Casa Editorial y Ciencias Sociales. Se trata de una obra que contribuye a actualizar las miradas desde esta perspectiva ideológica a las realidades de América Latina y el Caribe, y constituye un aporte fundamental al desarrollo de estos estudios en el contexto cubano, donde no abunda la bibliografía dedicada a los saberes feministas.

El libro fue coordinado por Gleidys Martínez Alfonso y Yanet Martínez Toledo, y reúne 16 ensayos y tres poemas, escritos por 19 autoras, en su mayoría latinoamericanas. Según la investigadora Marta Núñez, quien se encargó de la presentación oficial del texto en La Cabaña, el pasado 14 de febrero, “todos los trabajos analizan críticamente cómo se aplican en la práctica de América Latina y el Caribe las tesis feministas para comprender las situaciones concretas de las mujeres en cada uno de los países escogidos”.

Diversos conflictos y situaciones que aquejan a las féminas en naciones como Uruguay, Bolivia, Brasil, Argentina, México, Costa Rica, República Dominicana y Cuba se analizan desde variados enfoques, en prueba de que el género es también una categoría relacional que se transversaliza con otras como raza, religión, lugar de pertenencia, etnia, ideología, política, etcétera. Lo ilustró Núñez con el trabajo de la argentina Andrea D´Atri, en el que el feminismo se vincula a la crisis mundial del capitalismo; y el de la boliviana Silvia Rivera, quien emplea el género para analizar los nexos históricos entre la opresión colonial y la opresión androcéntrica en Bolivia.

La compilación denuncia el patriarcado en sus múltiples expresiones. Se acerca a debates sobre problemas de absoluta vigencia como la legalización del aborto, la violencia contra la mujer, la colonización cultural, las políticas de género, la discriminación o el ejercicio del poder patriarcal en la religión. Asimismo, presenta reflexiones sobre la necesidad de incluir un enfoque de género en la agenda de los distintos gobiernos progresistas de la región, y abre a la discusión sobre las conexiones entre los movimientos de izquierda y el movimiento feminista.

Existe también una presencia de los temas referidos a la diversidad tanto cultural, étnica, política y religiosa, como sexual. Aparece, por ejemplo, el estudio de la influencia de un partido queer en las elecciones provinciales y nacionales de Costa Rica en 2006.

Uno de los trabajos corresponde a la rusa Alexandra Kollontai y está fechado en el año 1921 con el título “Las relaciones sexuales y la lucha de clases”. Con esto, el quinto Cuaderno Ruth suma el valor de acudir a importantes referentes del pensamiento feminista mundial.

Como se apunta en la introducción del texto, en este dossier “el lector encontrará ensayos que le ayudarán a comprender el recorrido histórico de las corrientes feministas y su transitar por contextos tan diversos como los estallidos de la década de los 60, sus manifestaciones y reacomodos ante el fatalismo del mundo unipolar, y la visión desmovilizadora que ofreció el neoliberalismo”.

Para las personas que abrazan la justa causa de un mundo donde se haya superado la inequidad, la discriminación y el autoritarismo, Emancipaciones feministas del siglo XXI se convertirá en herramienta para acentuar los saberes y trascender hacia nuevos estadios del pensamiento crítico con respecto a estos temas. La participación igualitaria de las mujeres en la sociedad, el derecho a vivir en libertad, de decidir sobre sus vidas y sobre sus cuerpos sigue siendo una causa pendiente para las sociedades contemporáneas. Aún es muy grande la brecha entre los géneros con respecto al acceso a las tecnologías, a los recursos económicos, los cargos de poder público, los derechos jurídicos, entre otros muchos aspectos que acentúan su efecto en países subdesarrollados, como sucede en América Latina.

“Este cuaderno enriquece la cultura del saber feminista sobre las mujeres en América Latina y el Caribe, que es un arma poderosa que aportan los países del Sur para hacer posible un mundo mejor”, afirmó Núñez en sus palabras de elogio. Con la idea de seguir incrementándolos en la Colección Ruth. Cuadernos de Pensamiento Crítico, proyecta nuevas entregas en las cuales la perspectiva de género estará asociada a la demografía, las migraciones y el cambio climático, además de abordar la situación de las mujeres en regiones de África, Asia y Oriente Medio.

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/2011/n511_02/511_01.html

No hay comentarios: