jueves, febrero 03, 2011

Las mujeres se lanzan a la acción

Kanya D'Almeida
IPS Las mujeres dan vida a todos los niños y niñas, cultivan 70 por ciento del alimento y son responsables de 60 por ciento del trabajo realizado en el mundo, pero sólo reciben 10 por ciento de los ingresos.

El momento de actuar para empoderar a las mujeres no admite más demoras, señaló Michelle Bachelet, subsecretaria general adjunta y directora ejecutiva de la nueva entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a la igualdad de género, al presentar su visión y plan de acción para los próximos 100 días. "Es inaceptable que 75 por ciento de las mujeres y niñas sufran violencia física o sexual en algún momento de su vida o que sólo haya 19 jefas de Estado entre los 192 miembros de la ONU", dijo Bachelet el martes en la sede del foro mundial. La disparidad de 41 por ciento en la participación económica y de 82 por ciento en política es motivo de gran preocupación, remarcó.

ONU Mujeres es el resultado de varios años de negociaciones, de planificación estratégica y de arduas campañas de búsqueda de fondos. Formalmente creada en julio de 2010, la nueva entidad reunió cuatro organismos, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la División para el Adelanto de la Mujer, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (Instraw) y la Oficina del Asesor Especial en cuestiones de Género (Osagi).

Las prioridades de ONU Mujeres para los próximos meses incluyen abordar con seriedad el asunto de la violencia, incentivar y mejorar sus voces, su liderazgo y participación en los ámbitos nacional e internacional, priorizar su papel en la agenda de seguridad y paz, empoderarlas económicamente y lograr que las desigualdades de género ocupen un lugar central en la planificación presupuestal nacional e internacional.

CONTRADICCIONES, CONTROVERSIAS Y CRISIS

El entusiasmo y la ambición de Bachelet no son compartidas por activistas y académicas, entre otras, que están preocupadas, inquietas y a veces hasta son cínicas respecto de la capacidad del nuevo órgano.

Desde el principio, ONU Mujeres estuvo envuelta en controversias, en especial tras la polémica elección de Arabia Saudita como contribuyente a la Junta Ejecutiva en noviembre. La presencia de Arabia Saudita envía una "señal horrible a las mujeres que habían puesto sus esperanzas en la nueva agencia", señaló Philippe Balopion, director de de Human Rights Watch (HRW) para relaciones con la ONU.

Balopian se mostró consternado de que un país con desastrosos registros en materia de violaciones de derechos femeninos y leyes internacionales pueda haber "comprado un asiento" en la nueva agencia mediante una generosa contribución.

También condenó la presencia de un representante congolés dados "los niveles escandalosos de violencia sexual contra las mujeres en República Democrática del Congo".

La jefa de asuntos externos de la organización Voluntary Service Overseas Gran Bretaña (VSO UK), Kathy Peach, cree que los juegos políticos pueden socavar seriamente la importante labor de ONU Mujeres. "Sinceramente espero que las políticas nacionalistas no vayan a tener un impacto significativo sobre lo que hace ONU Mujeres, cómo opera y dónde", dijo Peach a IPS. "Es una oportunidad histórica que el foro mundial sencillamente no puede dejar escapar", apuntó. "Desde la perspectiva de la sociedad civil realmente no podemos ver que mueran más mujeres mientras los estados miembros hacen su juego político. No puede haber una ni dos voces capaces de influir y obstaculizar los objetivos de ONU Mujeres", añadió.

FONDO DE HAMBRE

"Me preocupa que ONU Mujeres ya tenga un déficit inicial de 300 millones de dólares en el presupuesto fijado por los estados miembros", dijo Peach a IPS. "Incluso la cifra de 500 millones de dólares no es realista, según nuestros estándares, para lograr los cambios que son absolutamente necesarios para atender la desigualdad y discriminación arraigadas que sufren las mujeres", añadió. Desde hace unos años, VSO UK reclama un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares, una cantidad que deberá aumentar con el tiempo. "En comparación con los presupuestos de otras agencias similares, como Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) que en 2008 recibió 3.000 millones de dólares al año, se observa que 1.000 millones es una cantidad moderada", apuntó.

VSO UK decidió lanzar en enero la campaña de "madrinas" para respaldar y ayudar a que ONU Mujeres cumpla con sus objetivos.

Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97400

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso