viernes, febrero 04, 2011

La lucha de los 100 días (por la igualdad)

I.E. GONZÁLEZ / El Mundo
Michelle Bachelet, la directora de ONU Mujeres (el organismo de las Naciones Unidas por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer) ha pasado los primeros cuatro meses en el cargo escuchando lo que tenían que decir sobre este ambicioso proyecto gobiernos, ONG y agentes sociales. Con sus opiniones, dudas y consejos, la ex presidenta chilena ha elaborado un Plan de Acción de 100 días que guiará los pasos iniciales de la nueva agencia, inaugurada el 1 de enero. Bachelet espera además que el Plan siente las bases del trabajo de ONU Mujeres para que se convierta en algo "sólido y sostenible en el tiempo".

Estas son las cinco áreas de acción principales:
* Elevar la voz de las mujeres y su participación en la toma de decisiones, demostrando a su vez los beneficios que ejerce el liderazgo femenino sobre toda la sociedad. Para lograr este objetivo, la agencia de Naciones Unidas participará en la Reunión Global de Universidades y continuará otorgando becas a gobiernos y ONG para el avance de las políticas de género.


* Poner fin a la violencia contra las mujeres instando a los países a desarrollar leyes que protejan a mujeres y niñas, involucrando a los hombres y a los niños, y previniendo el maltrato. Para ello, Bachelet ha anunciado que seguirá trabajando codo con codo con otros organismos de la ONU. Un ejemplo: conectará el programa Ciudades Seguras para las Mujeres con iniciativas de UNICEF para crear sinergias y frenar el incremento de violencia en lugares públicos.

* Dar un impulso a la agenda Mujer, Paz y Seguridad a través de la plena participación de las mujeres en la resolución de conflictos y los procesos de paz. La ex presidenta chilena se ha comprometido a hacer un seguimiento estrecho de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad, un documento histórico que reconoce a las mujeres como víctimas de primer orden en las guerras.

* Reforzar la independencia y el poder económico de las féminas, particularmente en este contexto de crisis económica. Bachelet ha anunciado su intención de estrechar lazos con otras entidades como PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) o FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) para dibujar una estrategia dirigida específicamente a mujeres rurales.

* Situar las políticas de igualdad en el centro de los planes y presupuestos nacionales. En este punto, ONU Mujeres buscará el apoyo de la Comisión Europea para desarrollar nuevas formas de financiación de las políticas de género.

No hay comentarios: