sábado, febrero 12, 2011

La emancipación tiene rostro de mujer

Rebelión Del 21 al 25 de febrero se celebrará en la Casa de las Américas el Coloquio Internacional Mujeres y Emancipación de la América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX, organizado como cada año por el Programa de Estudios de la Mujer

La poetisa y dramaturga camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda encontró inspiración suficiente en la Reina Isabel para crear una de sus odas. Las órdenes de La Católica de dar libertad a un preso político motivaron a Tula a escribir varios versos. Una reflexión en torno al poema “A su Majestad la Reina” conforma el programa del Coloquio Internacional Mujeres y Emancipación de la América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX, convocado por el Programa de Estudios de la Mujer, de la Casa, que dirige la Dra. Luisa Campuzano.

Escritores, pedagogos e investigadores de las más diversas regiones de América Latina, el Caribe y Europa, se darán cita en La Habana, del 21 al 25 de febrero, para evocar el quehacer literario de importantes autoras de los siglos XIX y XX como Avellaneda, Mercedes Matamoros, Gina Lagorio, Juana Borrero y Gabriela Mistral, entre otras.

La vida y obra de Alba de Céspedes, una de las descendientes de la reconocida familia camagüeyana, tendrán un sitio especial dentro de este coloquio a raíz del centenario de una de las voces más sobresalientes de la literatura europea del siglo XX.

La exhibición del documental Alba de Céspedes entre las palmas y el azul, de la realizadora cubana Maritza Deschapelles y las palabras a cargo de la intelectual Emilia Parassi sobre la amistad existente entre la nieta del Padre de la Patria y la escritora italiana Gina Logario, rendirán homenaje a una mujer que a pesar de haber nacido en Roma nunca renunció a su apellido original.

El cine, el teatro, la pintura y las crónicas publicadas en el periódico veracruzano La Vanguardia en 1915, también serán motivos de análisis a la hora de reconstruir la impronta de la subjetividad femenina en décadas pasadas.

El público asistente no solo podrá escuchar ponencias relacionadas con el activismo de la mujer en las luchas de independencia en América Latina y el Caribe, y su reflejo en el imaginario cinematográfico de la época, sino también apreciar cuarenta piezas de las policromáticas mamparas de la artista Amelia Peláez.

Mientras tanto, Nancy Morejón dará lectura a una serie de poemas incluidos en La Quinta de los Molinos, obra en la que las alusiones al reconocido lugar habanero permitirán a una de las profesoras de la Universidad de Calgary en Canadá, Tamara Schürch, analizar las expresiones poéticas de resistencia emanadas de un sitio geográfico en particular.

En esta ocasión el coloquio, celebrado año tras año en la Casa, resalta la irreverencia del pensamiento y accionar de la mujer del siglo XXI. La reflexión a propósito de libretos teatrales como Las crudas del Bicentenario, de la actriz y dramaturga mexicana Jesusa Rodríguez, en el cual se caricaturizan las manías y creencias espiritistas de Francisco I. Madero, uno de los primeros gobernantes de México, evidencia cómo el pasado constituye todavía un referente de creación para algunas artistas del Continente.

Al mismo tiempo, para algunos movimientos sociales en Latinoamérica mantener viva la memoria histórica de su pueblo encierra la esencia de su lucha. Un debate en torno a la activista social Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la Asociación civil 22 de Abril, tendrá lugar en este encuentro a cargo del pedagogo Jorge Gómez Naredo.

El tema “Movimientos sociales y mujeres: el caso de Lilia Ruiz Chávez, damnificada, lesionada e insubordinada”, permite conocer la historia de una mujer que ha dedicado toda su vida a denunciar las explosiones ocurridas en el sector Reforma de Guadalajara a principio de los noventa. La misión de Lilia consiste en recordar a las autoridades mexicanas la larga lista de muertos y lesionados de los sucesos del mes de abril de 1992.

La exaltación de la libertad no solo como un recurso de expresión artística, sino también como un móvil para la praxis y el cambio social, constituye una de las aristas fundamentales del venidero coloquio internacional.

Fundado en 1994, el Programa de Estudios de la Mujer se caracteriza por convocar a distintas actividades, entre las cuales se encuentran el Coloquio y el espacio habitual Mujeres en Líne@, donde se abordan diversas temáticas siempre relacionadas con los estudios de género. La identidad racial, posicionamiento social de las mujeres, feminismo y masculinidad han sido algunos de los temas debatidos desde el espacio de diálogo que ha constituido el Coloquio desde su fundación.

Fuente: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=5984


No hay comentarios: