viernes, febrero 11, 2011

Nicaragua: Feministas piden justicia para las víctimas de violencia contra la mujer

Karol Assunção
Adital "Castigo para los agresores. Justicia para las mujeres”. Éste es el pedido que la Red de Mujeres contra la Violencia le hace al Estado de Nicaragua. En un pronunciamiento divulgado a comienzos de este mes, la Red denuncia la situación de violencia vivida por niñas y mujeres en ese país centroamericano, realidad agravada todavía más a causa de la impunidad.

Solamente en el primer mes de este año, la Red ya contabilizó cinco delitos de violaciones ocurridos contra mujeres en Nicaragua. De las víctimas, tres son niñas menores de 12 años. Las otras dos son jóvenes entre 20 y 30 años. La cifra de femenicidios también ya es alta: ocho mujeres asesinadas en 2011, entre ellas, dos adolescentes de 15 años y una niña de cuatro años de edad.

Abusos sexuales, agresiones físicas y psicológicas y hasta inclusive asesinatos son ejemplos de algunas de las violaciones sufridas por mujeres de todas las edades solamente por el hecho de ser del género femenino. Además de las violencias, ellas además tienen de lidiar con otros problemas: la dificultad del acceso a la justicia y la impunidad.

Situación que se hace evidente cuando se analizan los casos de femenicidios del año pasado. De acuerdo con el "Informe 2010 de Femenicidio/Femicidio” elaborado por la Red de Mujeres contra la Violencia, 89 mujeres nicaragüenses fueron víctimas de femenicidio durante el año 2010 y solamente nueve asesinos cumplen condenas. Otros 38 están detenidos sin juzgamiento y 33 son fugitivos de la justicia.

Ni siquiera las mujeres que viven en las zonas rurales están exentas de las violaciones. Según el comunicado de la Red, en los últimos días, dos niñas de 13 y 10 años fueron asesinadas en áreas rurales de Carazo y Jinotega. Los casos llamaran la atención de la Red sobre la situación de las mujeres en esas zonas. "Si en las ciudades o municipios dónde existe cierta accesibilidad para denunciar estos delitos, no se está haciendo justicia, ¿qué está ocurriendo en las comunidades, fuera de estas ciudades?”, se cuestionan.

A pesar de la gravedad del problema, según la Red, no existe voluntad política de parte del Estado para solucionarlo. "Los crímenes de mujeres y niñas reflejan los extremos peligrosos a que hemos llegado, constituyendo un problema social y de seguridad, temas de vital importancia en los que el Estado nicaragüense no ha mostrado hasta hoy, ninguna voluntad política de poner un alto a esta violencia, convirtiéndose por tanto en cómplice de estos delitos”, denuncia.

A causa de ello, las integrantes de la Red piden a las autoridades que investiguen los casos de violaciones y asesinatos de mujeres y que castiguen a los agresores para evitar la impunidad. Además, exigen del Estado el cumplimiento de los protocolos de atención a las víctimas de violencia y solicitan de las instituciones de Justicia más sensibilidad y responsabilidad ante las demandas de las víctimas de violencia.

"Podemos tener leyes y todo un articulado legal que manda investigar y sancionar este tipo de delitos, pero mientras no cambie la mentalidad de los operadores de justicia, prevalezcan las complicidades y permisividad del Estado ante la grave problemática de violencia contra las mujeres; será la impunidad la que continuará prevaleciendo”, destaca.
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=es&cat=76&cod=53897

No hay comentarios: