lunes, enero 31, 2011

España: La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres exige que "se extremen las medidas contra los agresores"

Gloria López
AmecoPress. Ya son cinco las muertes ocurridas por violencia machista desde que comenzó el año y aún no hemos acabado ni el primer mes. Este dato alerta especialmente a las organizaciones de mujeres dedicadas a la lucha contra la violencia de género. Así, la Comisión para la Investigación de malos Tratos a Mujeres ha emitido una comunicado en el que manifiesta la necesidad de exigir al Gobierno, a las Instituciones Públicas y al Poder Judicial, que “se extremen las medidas contra los agresores”.

Según la organización, "la mayoría de las condenas existentes en procesos incoados por violencia de género, son constitutivas de delitos calificados como violencia ocasional o mal trato y no como verdadera violencia habitual, minimizándose de esta forma la entidad de las agresiones y de la situación objetiva de riesgo que sufren las mujeres".

Asimismo, señala que "la aplicación de la Ley Integral tiene que resultar efectiva, y para ello hay que asumir, que todavía la Violencia de Género sigue siendo uno de los problemas más graves con los que se enfrenta nuestra sociedad".

La Comisión asegura que "muchas de las mujeres víctimas de estos crímenes, ni tan siquiera habían presentado denuncia previa". En este sentido hacen un llamamiento expreso a las víctimas y a su entorno. “No podemos permitir la continuidad de estas conductas, en una sociedad que pretende ser democrática e igualitaria”, advierten.

“No hay que admitir ningún tipo de manifestación, por mínima que pueda parecer, que implique un abuso de autoridad o violencia- física, verbal, económica…- contra la mujer, por parte de sus parejas, pues cualquiera de estas conductas puede ser el inicio o la constatación de la violencia soterrada que ha llevado a algunas mujeres a sufrir hechos como los de ayer”, enfatizan desde la Comisión, refiriéndose al último asesinato de una mujer por violencia machista.

No hay comentarios: