martes, enero 25, 2011

Aumenta desigualdad contra mujeres en el ámbito rural

La Jornada
Un reporte de la ONU sobre género en el trabajo agrícola advirtió que las mujeres obtienen menor beneficio del trabajo rural que los hombres, y afrontan dificultades nuevas debido a la crisis económica y alimentaria.

El documento titulado "Dimensiones de género en el empleo agrícola y rural. Vías diferenciadas para salir de la pobreza" destacó que "pese a que la desigualdad de género varía de forma considerable entre las diferentes regiones y sectores, existe la evidencia de que, a nivel global, las mujeres obtienen un menor beneficio del empleo rural -ya sea en un trabajo asalariado o por cuenta propia- que los hombres".

También otros problemas vinculados con las desigualdades de género en el empleo rural, como "la reciente crisis económica y financiera, lentificaron el proceso hacia una mayor igualdad de género" y el trabajo digno para las mujeres en las zonas agrícolas y rurales en los últimos años.

"Con la pérdida de empleos y los recortes en el gasto en infraestructuras y servicios sociales, se agravó el peso de las mujeres para cuidar a otras personas y el trabajo no renumerado, con lo que su contribución financiera a la seguridad alimentaria familiar disminuirá", advirtió el informe.


La situación es "especialmente grave" en el caso de los hogares encabezados por mujeres, agregó el documento, obra de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio reúne así las últimas ideas sobre la dimensión de género del trabajo agrícola y rural, y busca promover el debate sobre la importancia de las mujeres en el crecimiento de la economía rural y la disminución de la pobreza.

No hay comentarios: