martes, enero 25, 2011

Nueva agencia ONU-Mujeres define sus metas iniciales

Prensa Latina
La titular de la agencia ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, destacó hoy el trabajo a nivel nacional en materia de igualdad de género como uno de los pilares de la labor de esa nueva entidad.

Ese propósito va unido a los de impulsar el papel de las féminas en el desarrollo, la paz y la seguridad y de avanzar en el afianzamiento del empoderamiento (ganar poder) de la mujer y de sus derechos, junto con los de las niñas.

Bachelet mencionó la necesidad de que ONU-Mujeres encabece los esfuerzos para lograr coherencia dentro del sistema de Naciones Unidas en materia de igualdad de géneros.

La ex presidenta chilena habló este lunes en la primera sesión del buró ejecutivo de esa flamante agencia, creada para agrupar a cuatro organismos que hasta ahora se ocupaban de los problemas de la mujer.

En su discurso, la también subsecretaria general de la ONU anunció un plan de acción para los primeros 100 días de la entidad que otorgará prioridad a expandir la voz, liderazgo y participación de las mujeres en las sociedades.


Asimismo, impulsará la lucha frente a la violencia contra las féminas a través de la capacitación de los Estados para crear los mecanismos necesarios de formulación y reforzamiento de leyes, políticas y servicios que protejan a ese segmento de la población.

Otra tarea busca promover a la mujer en las acciones por la paz y la seguridad, mediante su plena participación en la solución de conflictos y procesos de pacificación y en la protección ante la violencia sexual.

El plan dedica un punto al trabajo de la agencia con Gobiernos y otras contrapartes a nivel multilateral para garantizar la completa realización de los derechos económicos y de seguridad de las mujeres.

De manera adicional, el esquema contempla los problemas vinculados al VIH-SIDA, la migración, el imperio de la ley, la degradación ambiental y el cambio climático, la protección social y la salud materna e infantil.

No existen límites para lo que pueden hacer las mujeres, desde las madres que soportan las familias en duras circunstancias hasta aquellas que devienen ministras o jefas de Estado, aseguró Bachelet.

No hay comentarios: