jueves, diciembre 16, 2010

“Sigo empeñada en hacer la revolución en España”

Laura García

Homenaje a Lidia Falcón

AmecoPress. Como homenaje a Lidia Falcón, quien cumplió 75 años el 13 de diciembre, y para celebrar esta fecha, un grupo de académicas norteamericanas, impulsadas por la profesora Linda Gould Levine de la Montclair State University, con la colaboración del Instituto Internacional de Madrid y del Ateneo de Madrid, organizaron una jornada de dos días para reflexionar sobre la vida y obra de la líderesa más internacionalmente conocida del feminismo español.

El evento giró en torno a su contribución a la democracia española, en el ejercicio de su profesión como abogada, su activismo en el movimiento feminista, así como su extensa y diversa producción literaria.

El Instituto Internacional presentó, ayer, una jornada bajo el título Homenaje a Lidia Falcón: Una celebración de su vida y obra, donde se hizo un repaso por las contribuciones a la democracia española, el activismo y liderazgo en el movimiento feminista, la rica y diversa producción literaria y la honda relación con el feminismo y los estudios sobre la mujer en los Estados Unidos del icono del feminismo español, Lidia Falcón.

Ante una sala repleta de amigos y amigas, de familiares y de académicos y académicas, Lidia Falcón dio las gracias por el homenaje no sin dejar claro que, no se trataba de un reconocimiento a su persona sino a “todas las personas que han hecho posible que mi vida sea como es”.

Falcón, muy emocionada y dando señas del sentido del humor, algo que dijo “nunca he perdido”, agradeció a “todas las compañeras que ha tenido en las pintadas, en las pancartas, en el activismo, después de tantos años y tantas angustias… no ha habido familia más entrañable que esta”.

Falcón abordó el tema de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres lanzando una sola pregunta al auditorio allí congregado: “¿Por qué unos seres humanos luchan toda la vida por la justicia y los derechos de personas que ni pertenecen a su familia y, por el contrario, otros no van ni a la reunión de su comunidad?”. La abogada y periodista se autorespondió diciendo que, “sencillamente hay personas imprescindibles y extraordinarias capaces de dar su vida por los demás”.

Falcón también habló de sus experiencias en prisión. Debido a sus actividades políticas de izquierdas, fue perseguida por el régimen de Franco y encarcelada en 1972, junto a su hija Regina, por distribuir y publicar literatura clandestina denunciando el fascismo. Su tiempo en la prisión La Trinidad duró seis meses y tras su puesta en libertad reanudó su labor de solidaridad y análisis de la sociedad española de entonces.

Asimismo, fue falsamente acusada por el atentado cometido en la madrileña calle del Correo, el 13 de septiembre de 1974, y volvió a los calabozos franquistas por un período de nueve meses en la Prisión Yeserías en Madrid. Falcón explicó que, a pesar de que temió por su vida en muchos momentos seguía “empeñada en hacer al revolución en España”. Ambas experiencias son retratadas magistralmente en sus libros En el infierno. Ser mujer en las cárceles de España (1977) y en Viernes y 13 en la calle del Correo (1981).

Tras su paso por la cárcel y después de que dos jóvenes periodistas americanas se interesasen por su obra y su activismo a favor de los derechos de una sociedad libre española, la activista comienza un periplo por los Estados Unidos que le llevó a coger 38 aviones en 56 días. “Me escuchaban, acogían todas mis ideas, contaban a sus compañeros y compañeras lo que yo decía… el pueblo americano fue muy amable y amistoso conmigo”, relató la homenajeada.

El feminismo de Falcón trasciende fronteras y es una de voces más elocuentes y fuertes en la denuncia de la violencia y la injusticia contra la mujer en la esfera internacional. Ha participado activamente en todas las Ferias Internacionales del Libro Feminista y en los Foros Internacionales de la Mujer en Nairobi y Beijín, formó parte de la red Sisterhood is Global y ha presentado conferencias en decenas de congresos y jornadas internacionales.

Esta figura singular de la conjunción de militancia feminista, teorización sólida y exhaustiva sobre la raíces de la opresión femenina quiso despedirse de su público dando, infinitamente, las gracias a “todas y todos los que han hecho posible esto” definiendo a todos los presentes como seres “extraordinarios”.

En el homenaje participaron varios académicos y académicas así como personajes del mundo político y de los medios de comunicación, que hiceron un repaso por la vida de Lidia Falcón. Es el caso de Linda Gould Levine, profesora de Literatura Hispánica, de la Montclair State University de Nueva Jersey, Gloria Feiman Waldman, profesora emérita de Literatura Hispánica del York College, Elizabeth Starčević, profesora de Literatura Hispánica del City College of the City University of New York.

De su obra feminista y su contribución al movimiento hablaron Bo Lindblom, periodista y ex director de Amnistía Internacional en Suecia, María Teresa Canal, presidenta del Partido Feminista de Euskadi, Cristina Alberdi, ex ministra de Asuntos Sociales, Elvira Siurana Zaragoza, vicepresidenta del Partit Feminista de Catalunya o Carlos París, presidente del Ateneo, entre otros.

Lidia Falcón es una mujer de una energía incomparable que ha dedicado toda su vida a luchar por sus creencias y por el feminismo. A pesar de los golpes, nunca ha ocultado sus opiniones. A sus 75 años, sus aportaciones al feminismo español siguen sumando. La prueba está en sus numerosas publicaciones y reconocimientos que ha recibido internacionalmente. Su obra más reciente es la novela, Una mujer de nuestro tiempo, de 2009.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso